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CONSTRUCCIÓN
El Gran Ring permite a los visitantes caminar todo su perímetro protegidos de los agen-
tes climáticos. Pero su paseo superior ofrece vistas maravillosas del mar y las colinas
circundantes, con un entorno de vegetación que cambia con las estaciones de año.
tas japoneses, como Obayashi, Shimi-
zu, Takenaka y otros, lo que garantizó
la precisión del diseño. La estructura se
ideó como modular y desmontable, lo
que permite su posible reutilización des-
pués de la Expo: un principio clave del
diseño circular y una demostración prác-
tica de cómo la arquitectura puede adap-
tarse más allá de su vida útil original, lo
que fue una consigna inicial del diseño
de Fujimoto.
A su vez, el proyecto contempló un uso
mayoritario de materiales locales. Este
enfoque reduce las emisiones del trans-
porte, apoya las economías forestales
locales y destaca el potencial arquitec-
tónico de los materiales renovables de
origen biológico.
La propuesta se reveló por primera vez
en diciembre de 2020. Desde el comien-
zo la estructura fue diseñada para de-
mostrar las posibilidades de la madera
como alternativa viable al hormigón. Su
construcción se inició hacia mediados de
2023. Al igual que la mayoría de las es-
tructuras de la Expo 2025 de Osaka, el
Grand Ring fue diseñado para ser des-
mantelado.
“Al principio, nadie creía que fuera po-
sible”, declaró Fujimoto, describiendo
los desafíos técnicos de construir con
madera a tal escala. El Grand Ring si-
gue la tendencia de uso de la madera en
grandes estructuras, incluso rascacielos,
que se aceleró en los últimos años. Esta
tendencia es impulsada por el desarro-
llo de la “madera en masa” ‒que nor-
malmente se fabrica pegando capas de
madera comprimida en columnas o pa-
neles resistentes‒ y por los progresivos
códigos y políticas de construcción que
promueven su uso.
En el caso de Japón, hay una larga y
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