Page 58 - Revista Digital ASORA #178
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CONSTRUCCIÓN
         El Gran Ring permite a los visitantes caminar todo su perímetro protegidos de los agen-
         tes climáticos. Pero su paseo superior ofrece vistas maravillosas del mar y las colinas
         circundantes, con un entorno de vegetación que cambia con las estaciones de año.





















                                                                           tas  japoneses,  como  Obayashi,  Shimi-
                                                                           zu,  Takenaka  y  otros,  lo  que  garantizó
                                                                           la precisión del diseño. La estructura se
                                                                           ideó  como  modular  y  desmontable,  lo
                                                                           que permite su posible reutilización des-
                                                                           pués de la Expo: un principio clave del
                                                                           diseño circular y una demostración prác-
                                                                           tica de cómo la arquitectura puede adap-
                                                                           tarse más allá de su vida útil original, lo
                                                                           que fue una consigna inicial del diseño
                                                                           de Fujimoto.
                                                                            A su vez, el proyecto contempló un uso
                                                                           mayoritario  de  materiales  locales.  Este
                                                                           enfoque reduce las emisiones del trans-
                                                                           porte,  apoya  las  economías  forestales
                                                                           locales y destaca el potencial arquitec-
                                                                           tónico de los materiales renovables de
                                                                           origen biológico.
                                                                            La propuesta se reveló por primera vez
                                                                           en diciembre de 2020. Desde el comien-
                                                                           zo  la  estructura  fue  diseñada  para  de-
                                                                           mostrar las posibilidades de la madera
                                                                           como alternativa viable al hormigón. Su
                                                                           construcción se inició hacia mediados de
                                                                           2023. Al igual que la mayoría de las es-
                                                                           tructuras de la Expo 2025 de Osaka, el
                                                                           Grand Ring fue diseñado para ser des-
                                                                           mantelado.
                                                                            “Al principio, nadie creía que fuera po-
                                                                           sible”,  declaró  Fujimoto,  describiendo
                                                                           los desafíos técnicos de construir con
                                                                           madera  a  tal  escala.  El  Grand  Ring  si-
                                                                           gue la tendencia de uso de la madera en
                                                                           grandes estructuras, incluso rascacielos,
                                                                           que se aceleró en los últimos años. Esta
                                                                           tendencia es impulsada por el desarro-
                                                                           llo  de  la  “madera  en  masa”  ‒que  nor-
                                                                           malmente se fabrica pegando capas de
                                                                           madera comprimida en columnas o pa-
                                                                           neles resistentes‒ y por los progresivos
                                                                           códigos y políticas de construcción que
                                                                           promueven su uso.
                                                                            En el caso de Japón, hay una larga y

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