Page 57 - Revista Digital ASORA #178
P. 57

Diferentes vistas de la técnica Nuki, que encastra piezas verti-
                                                                cales y horizontales sin fijaciones metálicas.

          turales tan comunes en Japón. Las pie-
          zas verticales son atravesadas por otras
          horizontales que las sujetan, al igual que
          ocurre en el escenario exterior de la prin-
          cipal sala del templo de Kioto en el que
          se inspira el Grand Ring. Las vigas disi-
          pan las vibraciones características de los
          terremotos.
           Para su construcción se emplearon en
          total 27.000 m  de madera. Las especies    Pegadora de
                     3
          utilizadas  son  el  cedro  sugi  y  el  ciprés
          hinoki, dos especies autóctonas, junto a   cantos ares 8
          partes en pino silvestre de Escocia. Las
          especies autóctonas representan el 70%
          de total utilizado, y la madera importada
          representa el 30%.
           Los elementos de madera del anillo son
          postes y vigas de madera laminada enco-
          lada de 420 x 420 mm y 210 x 420 mm.
          “Diseñamos utilizando una estructura de
          madera, lo que presentó desafíos únicos
          debido a la escala y los materiales invo-
          lucrados. Sin embargo, Japón tiene una
          maravillosa  tradición  histórica  de  cons-
          trucción de madera. Mi objetivo era ins-  agujereadora         Escuadradora
          pirarme en ella y combinarla con nuevas
          tecnologías  en  el  proceso  de  construc-  de bisagras       vertical automatica
          ción. Este trabajo no solo es un mara-
          villoso ensayo para trabajar a esta gran
          escala, sino también un emocionante
          desafío en términos de técnicas de cons-                                          entrega
          trucción innovadoras”, dijo Fujimoto.
           Consultado acerca de los mayores desa-                                           inmediata
          fíos en la construcción del Gran Anillo de
          Osaka,  Fujimoto  destacó  en  varias  en-         pegadora de cantos Ares 6
          trevistas la tradición de más de mil años
          de arquitectura en madera en Japón. “El
          reto enorme  ‒dijo‒  fue actualizar esa    www.tecnold.com        info@tecnold.com
          tradición con tecnología moderna y con-
          vertirla en una nueva arquitectura para    11 4270 1611        tecno.ld
          un futuro sostenible”.
           La construcción se dividió entre varios   11 3631 0220               Parque Ind. Quilmes
          consorcios  de los principales contratis-

                                                                                                 ASORA Revista  57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62