Page 48 - Revista Digital ASORA #178
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MERCADOS & TENDENCIAS
fiestas, el 83 % de la Generación Z planeó gastar parte de
La producción certificada su presupuesto en regalos de segunda mano, y más de un
ENplus superará los 14,5 tercio afirmó disfrutar de la emoción de encontrar un artí-
culo usado único y perfecto”.
millones de toneladas También afirmó que “muchos inquilinos y propietarios pri-
merizos recurren a OfferUp para amueblar sus espacios
El sistema de certificación líder a nivel mundial para la de forma asequible, especialmente con el aumento de los
calidad de los pellets de madera, informó de una creciente costos, que impulsa a más personas a buscar formas de
demanda fuera de Europa. En 2023 se certificaron más de comprar económicas y sostenibles. También observamos
13,6 millones de toneladas de pellets de madera, mientras un aumento constante en quienes compran artículos de se-
que se prevé que la producción certificada en 2024 supere gunda mano por primera vez: el 44 % afirma haber empe-
los 14,5 millones de toneladas, según las estimaciones pre- zado a comprar gracias a la disponibilidad de artículos de
sentadas por los productores certificados al Consejo Euro- segunda mano de alta calidad”.
peo de Pellets (EPC). Otro target de consumidores son los diseñadores de inte-
Alemania se mantiene por delante de otros países con una riores y agentes inmobiliarios que preparan casas para la
sólida ventaja de casi 3,7 millones de toneladas de pellets venta. Se les suman propietarios de tiendas boutique que
certificados ENplus producidos en 2023. El segundo puesto buscan encontrar piezas únicas y de alta calidad para sus
lo ocupa Austria, que aumentó su producción anual certifi- clientes.
cada en 100.000 toneladas, hasta más de 1,6 millones de
toneladas. Francia ocupa el tercer lugar, seguida de cerca
por España en el cuarto lugar. La lista de los cinco países Debatieron los últimos avances
con mayor producción de pellets certificados para 2023 la
completa Bélgica, con casi 600.000 toneladas de pellets sobre protección de la madera
certificados.
El sistema de certificación sigue ganando popularidad fuera El 13er. Congreso de Recubrimientos de Madera (21-23
de Europa. En los últimos meses, el número de productores de octubre / Amsterdam, Países Bajos) arrojó nuevos re-
de pellets con certificación activa en Brasil aumentó a más sultados sobre la protección de productos de madera contra
de 30. Esto llevó a la organización de la primera capaci- factores como el clima, la luz UV, temperaturas extremas
tación del esquema en el país, dedicada a los gerentes de y ataques mecánicos y químicos. Además, se presentaron
calidad de las empresas certificadas. innovaciones como los circuitos impresos sobre soportes
Menos de un año después de unirse a la lista de países de madera (ecoPCBs), lo que abre nuevas posibilidades en
donde está presente el esquema de certificación, China tie- el uso de materiales sostenibles en la industria.
ne ocho productores de pellets certificados y un comercian- Durante las sesiones se puso énfasis en los siguientes ejes:
te de pellets certificado, y Japón tiene sus dos primeros 4Sostenibilidad: desarrollar soluciones de recubrimientos de
comerciantes de pellets certificados. En mayo de 2024, el madera respetuosos con el medio ambiente y sostenibles.
país con más productores de pellets certificados ENplus es 4Innovación: explorar nuevas tecnologías y formulaciones
Polonia, donde el mercado parece adoptar la certificación para mejorar el rendimiento y la estética.
más que nunca. A pesar de la guerra en Ucrania, el país es 4Cumplimiento normativo: adherirse a las normativas en
otro ejemplo de un número cada vez mayor de certificados evolución y a los requerimientos de seguridad del consumidor.
emitidos recientemente. Digitalización: aprovechar herramientas y tecnologías digi-
tales para optimizar los procesos de producción y las cade-
nas de suministro.
La generación Z usa plataformas
de recommerce para muebles y PARA SEGUIR
decoración del hogar Las exportaciones bra- Las importaciones de
sileñas de productos de madera del Reino Unido
La popularidad de los artículos de segunda mano sigue madera aumentan un 20% cayeron en el primer se-
creciendo a medida que los consumidores buscan pro- en octubre, pasando de mestre del año en el con-
ductos económicos en todas las categorías, incluyendo US$ 219.9 millones a US$ texto de una economía
muebles y decoración para el hogar. Las tiendas físicas de 263.6 millones. lenta y la construcción en
vintage, anticuarios y de segunda mano deben competir contracción.
con el comercio electrónico de plataformas como Facebook De acuerdo con el Forest
Las exportaciones de
Marketplace y Shop Goodwill. Declaration Assessment, el madera de Vietnam se en-
mundo perdió 6,37 millo-
El segmento principal de consumidores de las plataformas nes de hectáreas de bos- filan a superar los US$16
de recommerce es la Generación Z. El director de innova- que durante 2023, equi- mil millones en 2024, con
ción de la plataforma de recommerce OfferUp, Ken Mur- valente a 9,1 millones de una tasa de crecimiento
phy, comentó en una entrevista a Furniture Today: “Nues- canchas de fútbol. del 21%.
tro Informe de Recompra de 2024 reveló que, durante las
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