Page 40 - Revista Digital ASORA #178
P. 40

DISEÑO

                  En Milán, la madera siempre nos sorprende



                                                   Por Arq. Julio Oropel
                   Disertante en la Universitá degli Studi di Milano. Enviado por la Cancillería, el Sello de Buen Diseño,
                                la Secretaría de Cultura y Marca País y la Agencia de Inversiones.


           ara quienes nos encanta   bles y equipamiento, tanto   cuentran las tendencias, lo
           la madera, Milán siempre   de cocinas como para otros   nuevo, lo novedoso.
       Pnos reserva sorpresas.   lugares de la casa: el baño,    En este sentido, quiero des-
        Tanto  en  el  recinto  ferial,   por ejemplo. Las maderas   tacar tres sitios que, para mi                          Fotos: Zanat.
        donde las apuestas son más   claras mantuvieron su pre-  gusto, voy a indicar como
        vueltas hacia el mercado y el   minencia y llamó la atención   mis preferidos a la hora de
        comercio, como en las dece-  la  mucha  combinación  de   pensar en los lugares con
        nas de lugares en toda la ciu-  materiales, sobre todo una   uso de la madera.
        dad en los que el espíritu del   dupla muy de tendencia: la    El primero de esos sitios
        Salone se expande más libre   madera y el metal.  estuvo en la feria: el espa-
        y artísticamente.         Pero más allá de esta mirada   cio de la firma bosnia Zanat.
         Dentro de la feria, quizás   puntual, el mensaje del Salo-  Todo lo expuesto allí era in-
        se  pueda  destacar  como  lo   ne, “Pensado para los huma-  creíblemente lindo, en ma-
        novedoso  el  uso  en  formas   nos”, también se materializó   dera. Un maestro carpintero
        increíbles  de  los  materiales,   en lugares esparcidos por   tallaba en vivo diferentes
        en  general,  sin  que  hubiera   toda  la  ciudad.  Ya  sabemos   piezas de los productos que
        habido un protagonismo de   que Milán no es solo la feria,   exhibía la firma. Cada pieza
        alguno en particular.    sino que buena parte de lo   mostraba  un  uso  exquisito
          La  madera  sigue  siendo  el   más interesante, al menos   de las maderas que, en ge-
        material preferido sobre todo   desde mi visión, está en el   neral, ya no tienen su canto
        en la construcción de mue-  Fuori Salone, donde  se en-  vivo, sino radiado. El stand



                            Las tendencias son estructurales:

        materiales nobles, valor del espacio y economía circular


                                                 Por DI Mauricio Santinelli

                                   n el Salone de este año,   tanto  por  su  calidad  como   resultado  final  muy  intere-
                                   enmarcado en su mensa-  por su permanencia más allá   sante:  preservar  “imperfec-
                                Eje “Pensado para los hu-  de la moda.             ciones“ o las marcas natura-
                                 manos”, se vio la continuidad    En ese diálogo artesanía-in-  les del paso del tiempo.
                                 de una propuesta que resca-  dustria,  Riva  llevó  ejemplos    El perfil de Riva1920 es de-
                                 ta y actualiza la producción   muy  significativos  también   sarrollar un proceso indus-
                                 artesanal, pero desde el lado   en las tapas de mesas: dejan   trial artesanal, o sea, generar
                                 del industrial.          ver que son maderas que es-  productos que, aparte de ser
                                  Siguiendo este eje, una de   tán rajadas o abiertas y cuyos   duraderos, pueden ser estéti-
                                 las  empresas  que  mejor  lo   vacíos se rellenan con resinas   camente únicos y convertirse
                                 interpreta  desde  hace  va-  u otro tipo de materiales. El   en objetos de deseo.
                                 rias  ediciones  es  Riva1920,   acabado permite lograr un    Por otro lado, las empresas
                                 que resuelve esta gran “ten-
                                 dencia”  en  sus  sillas,  por
                                 ejemplo: el resultado es un
                                 producto muy cuidado y con
                                 una  estética  amigable  des-
                                 de  la  madera,  con  un  dise-
                                 ño atemporal y orgánico.
                                 Esto último es, quizás, la
                 Fotos: Riva.    nota distintiva: pensar en un
                                 producto que sea duradero,

        40 ASORA Revista                                                               www.asorarevista.com.ar
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45