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DISEÑO
En Milán, la madera siempre nos sorprende
Por Arq. Julio Oropel
Disertante en la Universitá degli Studi di Milano. Enviado por la Cancillería, el Sello de Buen Diseño,
la Secretaría de Cultura y Marca País y la Agencia de Inversiones.
ara quienes nos encanta bles y equipamiento, tanto cuentran las tendencias, lo
la madera, Milán siempre de cocinas como para otros nuevo, lo novedoso.
Pnos reserva sorpresas. lugares de la casa: el baño, En este sentido, quiero des-
Tanto en el recinto ferial, por ejemplo. Las maderas tacar tres sitios que, para mi Fotos: Zanat.
donde las apuestas son más claras mantuvieron su pre- gusto, voy a indicar como
vueltas hacia el mercado y el minencia y llamó la atención mis preferidos a la hora de
comercio, como en las dece- la mucha combinación de pensar en los lugares con
nas de lugares en toda la ciu- materiales, sobre todo una uso de la madera.
dad en los que el espíritu del dupla muy de tendencia: la El primero de esos sitios
Salone se expande más libre madera y el metal. estuvo en la feria: el espa-
y artísticamente. Pero más allá de esta mirada cio de la firma bosnia Zanat.
Dentro de la feria, quizás puntual, el mensaje del Salo- Todo lo expuesto allí era in-
se pueda destacar como lo ne, “Pensado para los huma- creíblemente lindo, en ma-
novedoso el uso en formas nos”, también se materializó dera. Un maestro carpintero
increíbles de los materiales, en lugares esparcidos por tallaba en vivo diferentes
en general, sin que hubiera toda la ciudad. Ya sabemos piezas de los productos que
habido un protagonismo de que Milán no es solo la feria, exhibía la firma. Cada pieza
alguno en particular. sino que buena parte de lo mostraba un uso exquisito
La madera sigue siendo el más interesante, al menos de las maderas que, en ge-
material preferido sobre todo desde mi visión, está en el neral, ya no tienen su canto
en la construcción de mue- Fuori Salone, donde se en- vivo, sino radiado. El stand
Las tendencias son estructurales:
materiales nobles, valor del espacio y economía circular
Por DI Mauricio Santinelli
n el Salone de este año, tanto por su calidad como resultado final muy intere-
enmarcado en su mensa- por su permanencia más allá sante: preservar “imperfec-
Eje “Pensado para los hu- de la moda. ciones“ o las marcas natura-
manos”, se vio la continuidad En ese diálogo artesanía-in- les del paso del tiempo.
de una propuesta que resca- dustria, Riva llevó ejemplos El perfil de Riva1920 es de-
ta y actualiza la producción muy significativos también sarrollar un proceso indus-
artesanal, pero desde el lado en las tapas de mesas: dejan trial artesanal, o sea, generar
del industrial. ver que son maderas que es- productos que, aparte de ser
Siguiendo este eje, una de tán rajadas o abiertas y cuyos duraderos, pueden ser estéti-
las empresas que mejor lo vacíos se rellenan con resinas camente únicos y convertirse
interpreta desde hace va- u otro tipo de materiales. El en objetos de deseo.
rias ediciones es Riva1920, acabado permite lograr un Por otro lado, las empresas
que resuelve esta gran “ten-
dencia” en sus sillas, por
ejemplo: el resultado es un
producto muy cuidado y con
una estética amigable des-
de la madera, con un dise-
ño atemporal y orgánico.
Esto último es, quizás, la
Fotos: Riva. nota distintiva: pensar en un
producto que sea duradero,
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