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CONSTRUCCIÓN


























                                                                           Segundo premio:
                                                                           CENTRO NAUTICO UACH - VALDIVIA

                                                                           El proyecto construye la imagen urba-
                                                                           na desde la lejanía, tal como lo hacían
                                                                           las grandes estructuras patrimoniales
                                                                           emplazadas  en  el  borde  río,  muchas
                                                                           de ellas aún presentes en la memoria
                                                                           colectiva,  tales como  los astilleros y
                                                                           las  industrias  cerveceras  que  dieron
                                                                           sentido y referencia a la ribera del Ca-
                                                                           lle -Calle. De ese modo, la propuesta
                                                                           es un agente de activación del borde
                                                                           fluvial  de  la  ciudad  aportando  a  un
                                                                           circuito de hitos existentes en el río.
                                                                           La imagen náutica se materializa sus-
                                                                           pendiendo en el paisaje una nave de
                                                                           50 metros de largo, visible y presente
                                                                           desde distintos puntos estratégicos de
                                                                           la ciudad: desde la costanera  Arturo
                                                                           Prat, desde el puente Pedro de Valdi-
                                                                           via y desde el río. Paisajísticamente,
                                                                           se  convive  con  este  cuerpo  de  agua
                                                                           y  con  todas  sus especies  nativas  ya
                                                                           que  forman  parte  del acceso  al edi-
                                                                           ficio  a  través  de  una  pasarela  de  60
                                                                           metros de largo, recorrido que es uti-
                                                                           lizado y disfrutado por la comunidad
                                                                           valdiviana. Es así como la propuesta,
                                                                           en conjunto con el edificio de la Facul-
                                                                           tad de Economía, enmarca al humedal
                                                                           y lo vuelve un patio central donde se
                                                                           desarrollan  zonas  de  esparcimiento
                                                                           ciudadano como reflejo de una inicia-
                                                                           tiva que vincula paisaje, arquitectura
                                                                           y usuarios.
                                                                            El uso de la madera y su relevancia
                                                                           en el proyecto responde principal-
                                                                           mente a los desafíos que plantea su
                                                                           ubicación. El lugar donde se decide
                                                                           emplazar  además  de  mantener  una
                                                                           gran relevancia urbana y paisajística,
                                                                           asocia  una  de  las  peores  mecánicas

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