Page 50 - Revista Digital ASORA #179
P. 50

MERCADOS & TENDENCIAS


          La inteligencia artificial irrumpe en la industria del

        mueble y plantea cambios profundos en las PyMEs


           La  inteligencia  artificial                                            tes:  guían  a  los  clientes
        (IA)  ya  no  es  una  pro-                                                a través del proceso de
        mesa futurista, sino una                                                   compra, recopilando in-
        realidad palpable que está                                                 formación  relevante  para
        transformando la industria                                                 recomendar los productos
        del mueble. Desde la opti-                                                 adecuados.
        mización de la cadena de                                                   4Acceso  simplificado  a  la
        suministro hasta la perso-                                                 información: la IA facilita
        nalización de la experien-                                                 el acceso a la información
        cia del cliente, la IA ofrece                                              del  producto,  reduciendo
        a las PyMEs oportunidades                                                  la necesidad de que los
        sin  precedentes  para  me-                                                minoristas  proporcionen
        jorar la eficiencia, aumen-                                                detalles exhaustivos.
        tar las ventas y obtener
        una ventaja competitiva.                                                   Optimización  de  la  ca-
        Sin embargo, la imple-                                                     dena de suministro:  La
        mentación exitosa de la IA                                                 IA  mejora  la  eficiencia  y
        requiere una comprensión                                                   reduce  el  desperdicio.  Se
        clara  de  sus  aplicaciones,   Este artículo fue elaborado a partir del entrecruzamiento de dos   están  utilizando  algorit-
        desafíos y expectativas.                informes de síntesis con IA.       mos  de  IA  para  calcular
                                                                                   tarifas  y  optimizar  la  lo-
        Impacto  disruptivo: La   Diseño  y  ventas:  La  IA   ágiles: la IA ayuda a los   gística en tiempo real.
        IA  se  considera  un  cam-  promete  revolucionar  el   clientes a tomar decisio-  Esto permite a las PYMES:
        bio  tan  importante  como   diseño y las ventas de   nes de compra más rápi-  reducir costos operativos;
        la  Revolución  Industrial  y   muebles. Joseph Dobrian,   das  y  eficientes,  brindan-  mejorar  la  gestión  del
        la adopción de Internet.   editor  colaborador  Fur-  do  información  precisa  y   inventario;  acelerar  los
        Según  Bill  McLoughlin,  niture  Today  afirma:  “La   relevante en cada etapa   tiempos de entrega.
        editor en Jefe de Furnitu-  Inteligencia  Artificial  (IA)   del proceso.
        re  Today:  “La  revolución   probablemente  aumenta-
        tecnológica  emergente  y   rá drásticamente las ven-  Comercio   electrónico:   Impulsora
        el impacto que ya está te-  tas minoristas de muebles   La IA está transformando   de la innovación
        niendo en la industria del   en los próximos años, se-  la  experiencia  del  cliente
        mueble  es  insoslayable.   gún quienes observan de   en el comercio electró-  La  IA  no  solo  está  trans-
        Gran parte de ese enfoque   cerca la tecnología”.  nico  de  muebles.  Según   formando la industria del
        se centra en la inteligencia   Esto se logra mediante:  Alex  Back,  director  eje-  mueble, sino que también
        artificial (IA), que prome-  4Visualización   avanza-  cutivo  de  Couch.com:  está cambiando la for-
        te  tener  un  impacto  tan   da:  herramientas  impul-  “La inteligencia artificial   ma en que los minoristas
        disruptivo como  la  Revo-  sadas por IA permiten a   es increíblemente  impor-  operan y se relacionan
        lución Industrial”.      los  clientes  visualizar  los   tante para el comercio   con  los  clientes.  Según
        El  Fondo  Monetario  Inter-  muebles  en  sus  propios   minorista, especialmente   Christoph Burkhardt, em-
        nacional proyecta que la   espacios antes de com-  para el comercio de mue-  presario  y autor  de  Sili-
        IA afectará al 40% de los   prarlos, mejorando la sa-  bles, porque ofrece a los   con  Valley:  “La IA no es
        empleos a nivel mundial,   tisfacción y reduciendo las   consumidores  un  acceso   solo un añadido, sino un
        e incluso hasta el 60%   devoluciones.            mucho  más  fácil  a  la  in-  cambio fundamental en la
        en  economías  avanzadas.   4Personalización  masi-  formación que antes”. Al-  industria del mueble, que
        Este  cambio  reconfigura-  va: la IA facilita la perso-  gunas de las aplicaciones   impulsa la innovación y la
        rá el panorama laboral,   nalización  en el diseño y   clave incluyen:     personalización  a  nuevas
        creando  nuevos  puestos   fabricación  de  muebles,   4Chatbots  y  asisten-  cotas”.
        y modificando los existen-  ofreciendo un enfoque de   tes  virtuales:  mejoran  la   Las PYMES que adopten la
        tes.  Para  las  PyMEs,  esto   “segmento  de  uno”  que   atención  al cliente, ofre-  IA de manera estratégica
        significa  la  necesidad  de   atiende a las preferen-  ciendo respuestas rápi-  estarán  mejor  posiciona-
        capacitar a sus empleados   cias  individuales  de  cada   das y personalizadas a las   das  para  prosperar  en  un
        y  adaptarse  a  las  nuevas   cliente.           consultas.               mercado cada vez más
        habilidades demandadas.  4Decisiones  de  compra   4Cuestionarios inteligen-  competitivo y exigente.


        50 ASORA Revista                                                               www.asorarevista.com.ar
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55