En 2016 la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación ejecutó en su totalidad el monto asignado para planes forestales en el marco de la Ley 25.080, revirtiendo tres años consecutivos de quitas de subsidios de la gestión anterior. Para este año se solicitó un presupuesto de $450 millones, pero según fuentes del sector, en el Presupuesto se incluyeron alrededor de $200 millones. Sin embargo, las autoridades consideran que podrán contar con alguna partida extraordinaria que pueda achicar considerablemente la deuda con los productores.
Madera y nuevas tecnologías se combinan para marcar tendencias
La edición 2016 de Casa FOA, la principal muestra de arquitectura, interiorismo y paisajismo del país (28 de octubre al 4 de diciembre), confirmó a la madera y materiales derivados en su identidad y prestaciones, a la par que los consagra como referentes de la sustentabilidad.
Con inversiones y tecnologia Rassegna gana obras emblemáticas
La potencialidad de las PyMEs en la Argentina no deja de sorprender. Rassegna puede tomarse como un buen ejemplo de esto. Con una visión clara sobre las oportunidades que se abrían en el rubro de las butacas de calidad para auditorios, dejaron de lado los proyectos de equipamientos para empresas, se especializaron en el nuevo nicho e iniciaron un proceso de inversión en tecnología que ya ronda los US$ 10 millones.
Concluye la primera etapa de la torre en madera más alta del mundo
A comienzos de septiembre se completó la primera etapa del proyecto Brock Commons / TallWood House, que se convirtió en el edificio de madera más alto del mundo. Se trata de una construcción de 53 metros de altura y 18 pisos diseñada por Acton Ostry Architects, emplazado en el University of British Columbia Point Grey Campus, en Vancouver, Canadá.
Analizarán inversiones para la construcción con madera y la forestación sostenible
En el marco del Seminario Internacional sobre Inversiones Foresto-industriales que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Corrientes, reconocidos especialistas revisarán las posibilidades de desarrollo y proyección del mercado para la construcción con madera y la forestación sostenible
La tecnología marca el rumbo para la competitividad de las empresas del sector
La evolución tecnológica aplicada a la industrialización de productos de madera es constante. Máquinas y procesos más flexibles logran mejoras rápidas en productividad y calidad, y dan respuesta a la customización, una tendencia que se afianzó en el último tiempo. En el horizonte aparece el concepto de Industria 4.0 que podría generar una nueva revolución industrial. Y aunque aún falta un paso importante para la fábrica “inteligente”, el camino al producto acabado nunca ha sido tan sencillo y corto como en la actualidad. Esto se debe fundamentalmente, al veloz desarrollo de los sistemas de mando y del software. Interconexión, robótica y auto-id (identificación automática) son los términos que hoy se imponen en la industria.
Con inversión Donner busca ganar mercado en pisos ingenieriles y muebles
En 1980 Pedro Amato formó una empresa unipersonal que fabricaba muebles para locales comerciales con la marca Saturno. En 2007, conjuntamente con su hijo Javier, decidieron transformarla en una SRL para especializarse en la fabricación de pisos de madera y muebles de calidad para el segmento contract y grandes obras.
Un complejo de viviendas en Villa La Angostura realza el eucalipto
El invierno muy lluvioso y con nevadas importantes sobre el final de la estación pusieron a prueba la habitabilidad del complejo de viviendas Casas con Jopo, ubicadas en Barrio el Once, parte del ejido urbano de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. El proyecto fue diseñado y dirigido por el Arq. Andrés Sandoval, para quien la construcción de estas siete viviendas destinadas al turismo es su primera obra en madera.
“El nuevo escenario internacional y la reconfiguración de la geografía industrial Latinoamericana: el impacto sobre las PyME argentinas”
El próximo 19 de octubre en el Salón Auditorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevará a cabo la 12ª Conferencia Anual del Observatorio PyME, bajo el título: “El nuevo escenario internacional y la reconfiguración de la geografía industrial Latinoamericana y del Caribe: el impacto sobre las PyME argentinas”.
China, el Brexit y los flujos migratorios están afectando de manera definitiva la reconfiguración del comercio internacional; los escenarios regionales y su impacto en la producción nacional y de las PyMEs. Para encontrar respuestas al nuevo escenario el programa de la conferencia incluye:
• Amenaza importadora y reconfiguración regional-sectorial: los mapas de la geografía industrial Latinoamericana y del Caribe.
• Industria 4.0 y sistema de formación técnica en el nuevo escenario internacional.
• Sistema fiscal y sistema financiero, instrumentos para el relanzamiento productivo de la clase media empresarial local.
• Empresarios, Rectores, Gobernadores, Banqueros y Funcionarios públicos nacionales e internacionales analizan y debaten los instrumentos y las políticas públicas para la inserción en el nuevo escenario.
La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro, creada en 1996, cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.
La certificación suma transparencia y negocios a la cadena forestoindustrial
Un seminario internacional del PEFC – Programme for the Endorsement of Forest Certification – en Argentina reunió durante tres días a funcionarios de los ministerios de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable; instituciones, empresas del sector, representantes de organizaciones ambientalistas y técnicos. El balance que arrojó fue positivo: se consiguió el compromiso del Gobierno Nacional para incluir el tema como uno de los puntos importantes en su agenda de aumentar la competitividad de las PyMEs. Como estrategia regional se trabajará en el desarrollo de un plan de marketing y posicionamiento de la marca; mientras que en nuestro país se implementarán acciones concretas para convencer a los gobiernos provinciales que prioricen la compra de productos con el sello internacional; y se lanzará una campaña de publicidad masiva para generar conciencia sobre la necesidad de un consumo responsable.