Del 2 al 10 de marzo tuvo lugar en Ceibas, provincia de Entre Ríos, la tercera edición de Hello Wood Argentina, el festival de la Plataforma Internacional Educativa y Social de Arquitectura & Diseño en Madera, reconocida a nivel mundial por su carácter innovador y multiplicador en el conocimiento y uso de la madera.
La edición de este año reunió a más de 100 arquitectos, diseñadores y estudiantes en torno a diez proyectos que fueron seleccionados a partir del tema “Un espacio de contención, un espacio de CON-TENSIÓN”.
“La tercera edición consolida el festival como una referencia anual en Argentina, lo que incluye el formato del evento: diez proyectos a cargo de diez equipos de profesionales y estudiantes que suman un centenar de personas en una semana de trabajo”, comentó a ASORA Revista Marcos Llerena, uno de los miembros del equipo organizador de Hello Wood Argentina.
Con posterioridad, algunos de los trabajos realizados fueron desarmados y rearmados para instalarlos en diferentes eventos públicos, como el festival de música Lollapalooza, lo que multiplica exponencialmente las repercusiones de la iniciativa.
Este año, además, Hello Wood ganó el mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires que le permitirá al realizar un workshop “porteño”. “Nos va a dar más visibilidad entre un público menos especializado. Todas las experiencias de este tipo nos permiten ampliar el impacto y revalorizar las posibilidades que ofrece la madera como material de construcción en seco”, acotó Llerena.
Plataforma innovadora.
Hello Wood nació en Hungría en 2010 como un campamento de arquitectura, arte y diseño. Hoy es un programa de capacitación reconocido mundialmente en su misión de proporcionar a estudiantes y profesionales de probar la madera y sus posibilidades expresivas y constructivas.
Durante el festival se plantea la integración de diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia, construyendo comunidad y fomentando el talento. Todos los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos en un proceso colaborativo.
Cada edición cuenta con un conjunto de empresas que apoyan la actividad. Este año los sponsors principales de Hello Wood Argentina fueron Egger, Forestal Las Marías y Bosch.
Para más información ingresa a www.hellowood.com.ar
Los 10 proyectos de Hello Wood Argentina 2019
Tolva
Autores: Estudio BAAG (Ciudad de Buenos Aires)
Estructura prismática que opera con dos elementos: una tolva y una plataforma de madera tensada. A primera vista la plataforma parece estática e invita a subirse, pero se mueve y se deforma según las fuerzas que se le apliquen, generando leves movimientos superficiales. A la plataforma se puede subir de a uno o de a varios. El grupo experimenta una sensación de oscilación y balanceo en donde los movimientos de los otros repercuten en el movimiento general de la pieza.
La tolva invertida hace las veces de contención y dirige las visuales de quienes están en la plataforma encuadrando el cielo.
Habitar El Manifesto
Autores: Carranza Vazquez Arquitectos (Córdoba)
Grilla regular que reproduce, ordena y modula los metros cúbicos cubiertos del Pabellón Alemán de Mies van der Rohe y Lilly Reich (Barcelona, 1929). Se disponen módulos de contención, entendidos como espacios de recogimiento e intimidad; otros como dispositivos que propician el roce, el intercambio y la colaboración a través de lo lúdico; y otros de distención que hacen de soporte para la pausa y el descanso.
Los módulos pueden ser extraídos y transportados como tramos independientes.
Hojarasca
Autores: Estudio Buro (Ciudad de Buenos Aires)
La estructura se eleva del terreno a través de pilotes para dar lugar a un espacio de encuentro tamizado para una piel de listones verticales, los cuales oscilan y se golpean entre sí al compás del viento, resignificando de alguna manera el follaje de los árboles.
El acceso se produce a través de una red de sogas. En lo alto, el mirador permite tener una visión panorámica.
Línea De Ocio
Autor: Arq. Bruno Sirabo (Ciudad de Buenos Aires)
El proyecto traza una íntima relación con la idea de módulo y sistema propia de las arquitecturas más antiguas. Pensado para que se despliegan diferentes actividades y espacios de encuentro. Propone una estructura de protección con líneas rectas, asemejándose a las galerías o refugios.
Rancho Zen
Autores: Ate Estudio (Ciudad de Buenos Aires)
Dispositivo arquitectónico que propone a la naturaleza como protagonista. El espacio solo contribuye con un lugar para el reparo del sol, el encuentro y la introspección, dejando que la brisa lo atraviese, la luz lo penetre o el piso de tierra mojado por la lluvia aporte su aroma.
Espacio abstracto que permite materializar en su interior dos lugares claramente diferenciados entre sí, pero contenido uno en el otro, generando entre ambos un patio zen.
Contensor
Autores: PPP Pascuale Arquitectos (Progreso, Santa Fe)
La propuesta se eleva del nivel del suelo posibilitando convertirse en un espacio habitable y apropiable por los usuarios para que hagan de él un lugar de encuentro y permanencia. Su configuración permite el emplazamiento en diferentes lugares y contextos.
Egg-O
Autores: Estudio Montevideo (Córdoba)
La forma esférica desde el exterior produce sensación de contención, pureza, refugio. Se concibe totalmente por madera cribada, logrando una permeabilidad a través de la disposición de sus elementos y dando cierto grado de levedad en su conjunto.
La disposición de los listones de madera y su variación de longitud hacia el centro y el juego de luces y sombras genera una sensación cambiante, dinámica, en movimiento. Para lograr la forma circular/esférica se utilizaron anillos de OSB trapezoidal vinculados a través de listones de madera y tornillos que reducen el desperdicio de material.
Puente
Autores: Arq. Leandro Piazzi y Arq. Juan Paulo Alarcón (Córdoba)
El proyecto buscó reunir el saber formal con el informal, de una obra paradigmática como “La casa sobre el arroyo” de Amancio Williams, con la sabiduría de las estructuras auxiliares que erigen los albañiles en una obra (en este caso los encofrados de la mitad del arco).
El OSB se tensiona hasta alcanzar una curva que es suelo y cubierta, luz y sombra, y puede ser gradería, como continuidad del suelo existente, sostenida por una gran cantidad de puntales de madera que generan una sala.
Dis-Positivo
Autores: Estudio Parvas (Córdoba)
Especie de prisma de base rectangular conformado por listones de madera apilados consecutivamente de modo perpendicular. Presenta en la zona de mayor saturación un habitáculo esférico con abertura circular para el acceso. Esto genera un fuerte contraste entre las sensaciones/percepciones suscitadas por el interior, asociadas a la contención, la relajación y la armonía; en contraposición, al exterior que se percibe resistente, estructurado y hasta violento, potenciando las sensaciones de seguridad y protección. Incluso el acceso se plantea como peligroso debido a la coloración roja que presenta el material en ese sector.
Dentro-Afuera
Autor: Arq. Silvestre Castellani (Ciudad de Buenos Aires)
La estructura promueve un instante de contención, para luego volver a mirar el horizonte o lanzarse por un tobogán. Los tirantes conforman la estructura y límites permeables, las placas de OSB generan los planos de apoyo y cerramiento y la conjunción de ambos posibilitan la rigidización de las partes más exigidas (escalones, bastidores y cerramientos verticales).
La escalera en dos tramos es la base estructural de la pieza que, a medida que va tomando altura, se apuntala con tirantes diagonales que conforman espacios de contención a nivel del suelo, un plano horizontal bajo el primer tramo (a modo de cama) y planos inclinados bajo el segundo tramo (a modo de reposeras).
Fotografías: Bárbara Goris / Hello Wood