Page 57 - Revista Digital ASORA #179
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que los profesionales tenemos que adap-
                                                                             tarnos a los cambios.
                                                                             4¿Hay un momento particular que pue-
                                                                             da marcar como clave para este cambio
                                                                             cultural que menciona?
                                                                             CD: En la obra hay un tema que fue bi-
                                                                             sagra: la pandemia. En nuestro caso, es
                                                                             lo que nos impulsó a trabajar en Cha-
                                                                             padmalal como propuesta de un lugar
                                                                             más relacionado al medio ambiente. De
                                                                             la  mano  vino  el  sistema  constructivo.
                                                                             Y creo que en la pospandemia la gente
          mos nuestro acercamiento con la pane-  que se produjo en cuanto a la aceptación   empezara a aceptar otras propuestas.
          lería SIP. Esta búsqueda de la eficiencia   de los sistemas no tradicionales es muy   Ese realmente fue un momento bisagra.
          nos  permitió  provocar  un  cambio,  una   llamativo y me parece muy interesante.   4¿Qué es lo que ustedes creen que desta-
          transformación, que es lo que me parece   Y en este cambio cultural la construcción   ca en la madera y sus derivados como ma-
          importante de transmitir, porque a veces   con madera consiguió hacerse un lugar.   terial para ser más aceptado hoy en día?
          como profesionales tenemos un poco de   Justamente, vuelvo a hacer hincapié en   CD: Trabajamos en un ámbito de natu-
          temor de salirnos de lo que conocemos,
          del ámbito en que nos manejamos ha-
          bitualmente. Yo durante más de veinte
          años  trabajé  con  construcción  tradicio-
          nal, pero hoy nos volcamos a este tipo
          de construcción, como la de las Casa de
          Playa, en Chapadmalal.
          4¿Por qué eligen trabajar mayormente
          con panelería SIP?
          CD: Lo adoptamos hace muchos años
          y nos resultó muy interesante y nos dio
          muchos beneficios en muchos aspectos.
          Por  ejemplo,  nos  sirvió  para  el  ámbi-
          to  en el  que  estamos  trabajando  hace
          ya varios años, que es la zona de Cha-
          padmalal, donde hay un clima bastante
          particular. Con este sistema resolvemos
          todo el tema térmico. Combinándolo con
          una carpintería con ruptura de puente
          térmico hace que solucionemos el tema
          de la calefacción desde la entrada al pro-
          yecto. Otro tema muy importante es de
          la logística y la rapidez de ejecución. En
          lugares como Chapadmalal, como toda
          la zona aledaña en la que nosotros tra-
          bajamos, la logística es un tema difícil y
          costoso de resolver. La rapidez de eje-
          cución del sistema SIP es un diferencial
          para nosotros. Y hay un tercer tema que
          es que tenemos mucho más control so-
          bre  la  obra.  Entonces,  se  genera  toda
          una logística mucho más simple, que se
          traduce en ahorro de costos.
          4¿Y qué sucede con sus clientes? ¿Acep-
          tan la propuesta de una casa de madera
          de estas características?
          CD: Nosotros, hace unos años atrás, te-
          níamos que proponerle al cliente y hasta
          convencerlo de que el sistema era bene-
          ficioso, enseñarle todas las virtudes que
          tiene. En cambio, hoy nos vienen a bus-
          car al estudio por el sistema constructi-
          vo. O sea, realmente el cambio cultural
                                                                                                 ASORA Revista  57
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