El proyecto Berlin TXL anunció en noviembre el comienzo del emprendimiento para convertir al antiguo aeropuerto de Tegel en el barrio residencial más grande del mundo construido en madera, junto a un parque industrial y tecnológico. Se trata de unas 500 hectáreas, de las que 200 se destinarán a una gran área pública parquizada.
El Estado de Berlín encargó a Tegel Projekt GmbH el desarrollo y la gestión de Berlin TXL / Urban Tech Republic + Schumacher Quartier. Esta empresa estatal tendrá a su cargo la revisión del plan maestro y el desarrollo de la marca, los planes de construcción del edificio y la infraestructura técnica, energética y de transporte, así como la planificación de ventas y la comunicación con el público. “En mayo de 2021 Tegel dejará de ser oficialmente un aeropuerto”, explicó el responsable de Desarrollo Urbano de la capital germana, Sebastian Scheel. Añadió que a partir de ese momento la empresa Tegel Projekt podrá hacerse cargo del sitio para comenzar con las primeras tareas en el área.
Madera para habitar
El Schumacher Quartier se convertirá en un “distrito urbano vibrante” según los responsables del proyecto, en el que habrá 5.000 hogares para más de 10.000 personas, con guarderías, escuelas e instalaciones comerciales. Junto con la madera como principal material constructivo, entre sus características se contempla proporcionar energía climáticamente neutra y altos estándares de eficiencia energética, así como nuevos modelos de movilidad. Las tecnologías se investigarán y desarrollarán justo al lado del barrio, en el Urban Tech Republic, el distrito industrial y tecnológico que también compone el proyecto Berlin TXL. Además, están previstas otras 4.000 viviendas para los distritos vecinos de Cité Pasteur y TXL Nord.
“Desde la investigación y el desarrollo hasta la producción y la completa construcción del barrio en madera, todo se llevará a cabo en un solo lugar. Esto podría ayudar a que la construcción urbana de madera logre un gran avance”, detalló Scheel. “Con las nuevas tecnologías, la creación de redes y la producción inteligente de la Industria 4.0, debería ser posible abaratar a mediano plazo la construcción en madera un 20/25 por ciento con respecto a la construcción en bloque, con una reducción del 80 por ciento de las emisiones”, acotó.
El funcionario explicó -también- que las obras de ingeniería civil podrían iniciarse en 2022 y que los primeros apartamentos se construyan en 2024. El proyecto en su conjunto tiene fecha de terminación para 2030.
En cuanto al distrito industrial y tecnológico Urban Tech Republic, el mismo acogerá alrededor de 1.000 empresas grandes y pequeñas con 20.000 empleados que trabajarán en investigación, desarrollo y producción. A ellos se sumarán alrededor de 5.000 estudiantes en el campus educativo que incluye el proyecto.
De esta manera, Berlin TXL se centrará en lo que mantiene vivas a las principales ciudades en crecimiento del siglo XXI: el uso eficiente de la energía, la construcción sostenible, la movilidad ecológica, el reciclaje, el control de sistemas en red, el agua limpia y la aplicación de nuevos materiales.