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jueves 11 de septiembre de 2025
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Tecnología BIM como herramienta de diseño y prescripción de productos

La tecnología BIM (por su denominación en inglés Building Information Modeling) es una metodología colaborativa que permite crear simulaciones digitales de diseño, particularmente en el campo de la construcción.

En esta dirección, la firma del Convenio de Colaboración BIM entre la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) y la empresa BIMETICA (líder mundial en consultoría BIM para fabricantes) busca potenciar las herramientas digitales entre los asociados de la gremial empresaria, fomentando el conocimiento técnico mediante formación específica al fabricante y el desarrollo de una Biblioteca BIM de elementos genéricos bajo el Estándar GDO-BIM.

ASOMA tiene claro que los procesos digitales son los que rigen la economía actual. Si bien a los fabricantes de ventanas de madera se les puede asociar a un sector de fabricación más vinculado a trabajos artesanales, esto se aleja de la realidad.

Los retos de la industrialización en un mercado cada vez más conectado a las nuevas tecnologías de la construcción promueven la adaptabilidad de los fabricantes para participar en proyectos cada vez más exigentes. Esta competitividad incita a los fabricantes de productos de ventana de madera a utilizar las mismas herramientas digitales que los fabricantes de las ventanas en PVC o aluminio. El objetivo es poder cumplir con la demanda técnica del mercado en la utilización de objetos BIM.

Imagen gentileza Madera21

La fuerza laboral y la digitalización marcan el futuro de las carpinterías

La industria de la madera, en especial las carpinterías, transita una coyuntura de grandes dificultades para contratar mano de obra que responda al nuevo perfil de la producción. La afirmación podría ser un tópico del diagnóstico de la realidad en nuestro país, pero se trata de un fenómeno global.

Un nuevo estudio de la industria de la madera de Estados Unidos y Canadá realizado por Woodworking Network y Woodwork Career Alliance of North America revela cuáles los desafíos que se le presentan a la industria de la carpintería, entre los que se destaca la escasez de trabajadores para producción en serie, con una demanda no cubierta que aumenta a un ritmo alarmante y sin un final claro a la vista.

Casi las tres cuartas partes (73,8%) de las carpinterías que participaron en la investigación indicaron que es “muy difícil” contratar trabajadores calificados para sus operaciones de fabricación. Lo que es aún más desconcertante para las empresas es que ha sido “mucho más difícil” contratar durante 2021 que hace tres años: el 58% se manifestó en esa dirección. Pensando en el futuro, casi un tercio (32,1 %) dijo que espera que sea “muy difícil” contratar durante el próximo trienio, y una proporción similar (34 %) indicó que espera que la contratación sea “algo desafiante”.

Escenario pospandemia

La necesidad de contratar trabajadores calificados se hace aún más necesaria debido a las altas tasas de rotación en las plantas de producción, resalta el estudio sobre las carpinterías en Norteamérica. “Durante 2020, el 39,3 % de los encuestados dijo que sus operaciones perdieron al menos una cuarta parte de su fuerza laboral de producción, incluido el 4,7 % que experimentó una tasa de rotación de más del 75 %. Por el contrario, el 19,6% dijo que no perdió ningún trabajador en 2020”, precisa el reporte.

Cuando se les pidió a las carpinterías que eligieran de una lista el “obstáculo más grande para contratar nuevos talentos”, el 29,9 % seleccionó “salarios básicos bajos en comparación con otros oficios calificados”, seguido de cerca (28 %) por “un número decreciente de programas de carpintería en la escuela secundaria”. Otras respuestas fueron “falta de visibilidad/comprensión de las oportunidades profesionales en carpintería” (16,8 %) y “bajo desempleo en su área” (6,5 %). Menos del 1% eligió “imagen pública negativa de la industria de la madera”.

Nuevo perfil de la mano de obra

La encuesta pidió que se identificaran los tipos de conjuntos de habilidades que las carpinterías buscan en las nuevas contrataciones. En un cuadro de posibles múltiples respuestas quedó al tope de habilidades requeridas que los candidatos contaran con “algo de experiencia para configurar y operar equipos tradicionales de carpintería (sierra de mesa, ensambladora, etc.)”: 70,8%. Los operadores CNC y los responsables de la terminación de producto tienen la misma demanda (39,6 %), seguidos por los usuarios de CAD-CAM (30,2 %). Aún sigue siendo alto el pedido de trabajo para puestos en los que no se requiere experiencia previa en carpintería (42,5%).

Necesidad de programas de formación

Si bien la gran mayoría lamenta no poder encontrar trabajadores calificados para producción, el 40,4 % de ellos admiten que sus empresas no cuentan con ningún programa formal de capacitación en carpintería. El método más común utilizado para capacitar a los empleados es alguna forma de tutoría individual en el mismo lugar de trabajo. La gran mayoría (86,9%) dijo que entrena a sus empleados. Como lo expresó sucintamente uno de los encuestados: “Nos hundiríamos sin esto”.

La digitalización es el futuro del mueble

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para el Mueble, Carpintería y Decoración (FIMMA) Santiago Riera,  indicó en una entrevista con el portal Madera Sostenible, que “siempre necesitaremos profesionales del oficio, que sepan cómo se construye y se arma un mueble. No sólo informáticos que sepan programar. Pero, evidentemente, vender al cliente final con un render, diseñar y programar la producción desde una oficina técnica y controlar en planta líneas y máquinas automáticas atrae más a los jóvenes que el viejo banco de carpintero”. 

Para el industrial español “el carpintero del futuro ha de ser más tecnológico. Por descontado. Las máquinas, programas, herrajes y sistemas de unión de las piezas ayudan, pero una persona debe diseñar el mueble, con buen gusto y también con conocimiento. La velocidad y precisión de la maquinaria ha ayudado al sector a ser más competitivo, a exportar, a crecer; pero hacen falta jóvenes que arropen nuestra industria y la hagan más moderna y digital”.

Riera también comentó que la renovación del parque de maquinarias deberá orientarse a mejorar especialmente la flexibilidad y productividad. “Ahora las máquinas se hacen viejas en diez años. Igual que los coches, las máquinas ya no son para toda la vida. El software que las gobierna condiciona absolutamente sus posibilidades y limitaciones. Sobre todo la velocidad de ejecución del trabajo. El mundo de hoy exige actualizar permanentemente las fábricas y los talleres, invertir en la digitalización y modernización de las instalaciones”.

Fotos gentileza Woodworking Network

Aprueban la creación de 19 Unidades de Transformación Digital para aumentar la productividad de las PyMEs

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), aprobó una asistencia de $88 millones que se destinará a servicios de consultoría para la creación y puesta en marcha de 19 Unidades de Transformación Digital (UTD), distribuidas de manera federal para aumentar la productividad y competitividad de las PyMEs a través de la adopción de tecnologías y habilidades digitales.

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la SEPYME aprobó los proyectos de ­?entre otras instituciones? la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Las UTD desarrollarán acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, impulsar la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país. En ese sentido, realizarán actividades para sensibilizar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) sobre la importancia estratégica de la transformación digital y las oportunidades de crecimiento que ofrece.

Las UTD aumentarán las capacidades organizacionales, tecnológicas y culturales de las MiPyMEs para liderar el proceso de transformación digital; estimularán cambios organizacionales y la incorporación de tecnologías; y brindarán asistencia en la elaboración de planes de transformación digital. El objetivo es que estas UTD realicen al menos 3 talleres por año de sensibilización en transformación digital para un mínimo de 30 PyMEs por taller.

A su vez, las UTD del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Región Centro, deberán elaborar 25 planes integrales de transformación digital en el año; 15 planes si son del Nordeste Argentino (NEA), Noroeste (NOA) o Cuyo, y 10 en el caso de las UTD radicadas en la Patagonia. También deberán realizar al menos tres seminarios temáticos sobre las nuevas tecnologías 4.0 como, por ejemplo, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Data Analytics, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Manufactura Aditiva (Impresión 3D) o Ciberseguridad. Junto con lo anterior se proyecta la creación de un canal de asesoramiento virtual para búsquedas de herramientas y soluciones digitales.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo pusimos en marcha más de 50 programas para impulsar la industria 4.0. En momentos donde los cambios tecnológicos se producen cada vez a mayor velocidad, diseñamos herramientas para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, en los procesos de innovación y fortalecimiento de sus capacidades productivas”, resaltó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Foto: gentileza ADIMRA

Signos positivos para la cadena de la madera en la región

Mejoras en las exportaciones y planes de largo plazo destacan en un panorama moderadamente optimista para la cadena de valor forestoindustrial en diferentes países de América Latina.

– Exportación de muebles brasileños logra gran recuperación

Las exportaciones brasileñas de muebles crecieron un significativo 51% en 2021, alcanzando la marca de US$ 1.000 millones (US$ 679 millones en 2020). Así lo informó la Associação das Indústrias de Móveis do Estado do Rio Grande do Sul (Movergs). Estados Unidos y Chile representan casi un tercio del total, seguidos de Perú, Uruguay, Reino Unido, Paraguay, Colombia, Bolivia, Panamá y Puerto Rico entre los diez mayores compradores de muebles producidos en esa región.

Movergs considera que estos números no necesariamente reflejan la realidad del sector en su totalidad, ya que los últimos dos años fueron atípicos para la industria del mueble. “Iniciamos el 2020 con un gran estancamiento, pronto superado por la inmensa demanda de muebles tanto en el mercado interno como externo. En ese período, enfrentamos escasez de materias primas y los precios de insumos, fletes e impuestos comenzaron a subir. En 2021, con la economía aún más inestable, los costos de producción y transporte fueron un obstáculo que, en algunos casos, redujo el margen de utilidad de las empresas”, explica el director internacional de la entidad, Marcelo Haefliger.

Mirando el año en curso, la entidad advierte que el mercado interno brasileño no podrá desarrollar todo su potencial, ya que las perspectivas de mercado son de bajo crecimiento del PIB, además de fluctuaciones económicas. “De esta forma, las exportaciones seguirán siendo una vía interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el producto nacional tiene muy buena aceptación en el mercado exterior”, destaca Haefliger.

– Exportaciones del sector forestal uruguayo volvieron a crecer

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) de Uruguay estimó que en el último año las ventas al exterior de productos de base forestal ?sin contar la celulosa? experimentaron una suba del 25%. Las ventas al exterior totalizaron casi US$ 600 millones.  “Luego de un 2020 duro, cuando impactó con fuerza la pandemia por el Covid-19, en 2021 el sector forestal siguió creciendo en todos sus rubros, en volúmenes y precios”, señala el presidente de la entidad que nuclea a los forestadores, Nelson Ledesma.

Para el directivo empresario los resultados pudieron haber sido mejores, pero el tema logístico impidió aumentar el volumen comercial de productos forestales. “La dificultad para disponer de contenedores a voluntad y la suba de las tarifas para los que se pueden utilizar, ha menguado la posibilidad de incrementar los volúmenes de exportación”, destaca Ledesma.

– Bolivia sigue recuperando las exportaciones forestales

Con China como principal comprador, las exportaciones madereras de Bolivia lograron un aumento por tercer año consecutivo a pesar de la crisis logística generada por la pandemia. En 2021 crecieron 77%, llegando a US$ 96 millones. En 2020 se habían exportado US$ 54 millones y en 2019 US$ 49 millones.

El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, resaltó que “a partir de 2018 comenzó a mejorar la situación económica forestal y está en continuo crecimiento, aunque nuestra meta es poder superar los US$ 127 millones del periodo de 2007 a 2010”. Ávila indicó también que en 2021 se exportó el 54,7% de productos elaborados y el 45,3% de los semielaborados.

Actualmente, China representa el 32,9% del total exportado, seguido de Estados Unidos con un 24,8% y Francia con el 6,3%. Otros destinos a los que Bolivia exporta productos maderables son Países Bajos, Bélgica, Uruguay, Chile, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Parte de este crecimiento sucede cuando varios países productores de maderas tropicales ?como Brasil y Perú? disminuyeron su producción y dejaron desabastecidos mercados importantes del exterior debido a la pandemia de Covid-19.

– Perú aprueba estrategia forestal a largo plazo

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SER-FOR) de Perú aprobó la Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021-2050 (EPPFC) con el objetivo principal de incrementar la producción y rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales en el país.

Se espera que con la implementación de la estrategia se pueda establecer un millón de hectáreas de PFFC en todo el país, con lo cual se aportaría al cierre de brechas de la demanda interna insatisfecha de los productos forestales.

– Incremento en ventas centroamericanas de productos de madera

Entre enero y junio de 2020 y el mismo período de 2021 el valor exportado de madera y sus manufacturas desde Centroamérica reportó un alza de 190,4%, al pasar de US$ 101,9 millones a US$ 296 millones. El análisis consideró madera en bruto, aserrada, chapada, contrachapada, tableros, leña, barriles, cajones, tarimas, plataformas para carga, y otros artículos similares. El carbón vegetal no estuvo incluido en el reporte.

Todos los países de la región incrementaron en términos interanuales sus ventas al exterior, siendo el principal exportador Costa Rica con $29,6 millones. El destino de las exportaciones centroamericanas de productos de madera concentró (en valor) el 20% en la India. Más abajo se ubicaron Estados Unidos (6%), China (2%) y Vietnam (1%). EE.UU. es el destino que más cayó para el período, una tendencia que ya lleva una década: en 2012 representaba el 23% del valor total exportado.

Por los incendios en el NEA se perdieron 40.000 hectáreas de forestación

La superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes ya alcanzó las 1.042.514 hectáreas, el equivalente al 12% de su territorio, según un informe del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria – INTA de esa provincia, difundido el 8 de marzo pasado y correspondientes al 27 de febrero de 2022.

El sector del mueble inició el año con una recuperación en las ventas

Luego de alcanzar picos de ventas durante el año 2020 y pasar a un desplome abrupto en la última parte de 2021, la industria del mueble comenzó el año con signos de recuperación en el nivel de actividad comercial, aunque lejos del promedio histórico sectorial. Este cambio de tendencia permite un moderado optimismo en cuanto a las ventas en el mercado interno, sin perder de vista que el contexto económico general del país será un factor determinante en el grado que alcance la recuperación.

La Ley PROSAS resulta imprescindible para el crecimiento foresto industrial

El 7 de diciembre pasado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez sorprendió a todo el sector de la foresto industria anunciando un programa por el cual en 2022 se van a plantar 100 millones de árboles en todo el país, destacando que se llevará a cabo “pensando en el presente y en las futuras generaciones, poniendo en valor el cuidado del ambiente”.

Concurso Nacional de Construcción con Madera en FITECMA 2022

Con el propósito de impulsar la construcción con madera, la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera – ASORA promueve el “Concurso Nacional de Proyectos Módulo Emergente en Madera”, en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología – FITECMA 2022, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio en el Centro Costa Salguero.

Router CNC vertical para torneados y moldeado 3D

DIFRACNC®, empresa con más de 28 años en el mercado argentino de routers CNC, presenta su nuevo desarrollo D9060 con diseño vertical y bastidor de acero totalmente cerrado. Se trata de un equipo ideal para la fabricación de columnas, patas, balastros de madera torneados, prótesis a partir del fresado de bloques de PU y todo tipo de objetos que requieran un moldeado preciso en 3D.

Cuenta con un manejo muy sencillo mediante consola de mando. El área útil de la máquina cuenta con llaves de seguridad, por lo cual una vez colocado el material en el equipo es inaccesible al operario, protegiendo de esta forma su seguridad.

El modelo D9060 incluye en el eje Y transmisión con plato divisor rotacional, lo cual tiene como principales ventajas ofrecer gran libertad de movimiento y permitir un gran moldeo 3D sobre las piezas de madera, PU, Polyfan, etc., sin estropearlas en lo más mínimo.

Las principales características del equipo son:

  • Transmisión a tornillo a bolilla recirculante en los ejes X y Z.
  • Transmisión con plato divisor rotacional en el eje Y.
  • Velocidad: 100 mm/seg.
  • Resolución: 0,005 mm.
  • Capacidad de fresado: 600 mm de diámetro x 900 mm de alto.
  • Motor de fresado: 3 HP x 24.000 r.p.m. (motor trifásico por pedido.)

DIFRACNC® también brinda asesoramiento de acuerdo con las necesidades de cada industria o emprendimiento y servicio técnico y posventa para sus clientes.

Taladradora universal CNC con cuchilla integrada para lotes pequeños

La Startech CN V es la nueva taladradora universal de SCM, líder mundial en tecnología para la industria del mueble, que llega al país de la mano de su representante Roberto Catavorello. Se trata de un Centro de Trabajo a control numérico con mesa de trabajo con puente fijo y pieza móvil, de gran flexibilidad, lo que la convierte en un equipo ideal para producciones a medida.

Esta máquina permite el taladrado vertical en la superficie del panel; el taladrado horizontal en los cuatro lados; y el corte con cuchilla integrada en sentido “X”. Es completamente automática con interfaz sencilla e intuitiva para una rápida programación, presentando tiempos de equipamiento y de ejecución reducidos al mínimo con una velocidad de los ejes de hasta 20 m/min.

Sus principales ventajas son que no requiere de puesta a punto alguna, ya que su sistema de sujeción por pinza permite trabajar lotes discontinuos. A esto se suma la simpleza de la programación en la máquina y la integración con software externos gracias al sistema de programación Xilog Maestro que le permite adecuarse a cualquier carpintería o planta industrial.

Con sus dimensiones de 5,5 m2 no precisa espacios grandes para su funcionamiento, convirtiéndose en una máquina accesible incluso para autoconstructores y pequeñas carpinterías con una relación precio/prestaciones inmejorables.