0,00 ARS

No hay productos en el carrito.

sábado 2 de agosto de 2025
0,00 ARS

No hay productos en el carrito.

Inicio Blog Página 2

High Point relanzó el mercado del mueble en EE.UU. en medio de la guerra de aranceles

0

El Mercado de Primavera 2025 de High Point (Carolina del Norte, EE.UU.) se llevó a cabo del 26 al 30 de abril. Volvió a ser un evento clave para la industria del mueble y la decoración del hogar del principal mercado mundial del rubro.

La relevancia de lo que sucede en High Point Market en sus dos versiones al año (abril y octubre) sirve para pulsar las tendencias emergentes, mostrando nuevos diseños, materiales y tecnologías. Pero este año, el ambiente fue dominado por las respuestas que el sector dio en medio de una agobiante guerra de aranceles lanzada por el gobierno de Estados Unidos.

Los asistentes pudieron ver que las más de 2.000 empresas participantes se mostraron seguras de presentar productos con un mayor enfoque en el diseño sostenible, la integración tecnológica y la multifuncionalidad en el mobiliario y el bienestar para los ambientes hogareños a través de colores y texturas.

 

Aranceles y mercados

En un análisis previo a la apertura de la muestra High Point Market Spring / HPMS 2025, Bill Mac Loughlin, editor en jefe de Furniture Today, describió cuál era el clima del mercado. “Tras varios años de baja demanda por parte de los consumidores, los fabricantes han intensificado el desarrollo de productos para centrarse en aumentar el valor, impulsar la innovación y dotar a los nuevos productos de características, beneficios y un diseño innovador”.

Acimall Outlook 2025: radiografía de las principales empresas del sector de la industrialización de la madera en Italia

Este año, el Departamento de Investigación de Acimall volvió a recopilar las estadísticas de las empresas más importantes de la industria de la madera italiana.

El Departamento de Investigación de Acimall elaboró una clasificación del rendimiento económico de la cadena , en concreto:

  • Tecnología para la transformación de la madera
  • Producción de muebles de madera
  • Paneles de madera y productos semiacabados
  • Producción de puertas y ventanas de madera
  • Casas de madera y elementos de construcción
  • Comercio de madera y muebles

La clasificación se basa en los estados financieros disponibles hasta la fecha, por lo que abarca el año 2023.

 

TECNOLOGÍAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

El enfoque se centra en las tecnologías de la remanufactura de la madera, destacando sus tendencias en comparación con años anteriores. Las clasificaciones del sector de la “madera y muebles” ofrecen una visión integral de la cadena de suministro. El análisis considera las cincuenta principales empresas italianas (código Ateco 2007) por facturación en 2023. La clasificación también incluye empresas con producción mixta, de las cuales, lamentablemente, es imposible determinar el porcentaje atribuible al sector de “Tecnologías para la madera” basándose únicamente en los estados financieros disponibles.

Scm Group de Rímini, Biesse de Pésaro y Cefla de Imola ocupan las tres primeras posiciones del ranking. Para mayor precisión, cabe destacar que la tercera empresa no se centra principalmente en las tecnologías para la madera.

Las cincuenta empresas incluidas en el ranking tienen una facturación global de más de 3.553 millones de euros, en comparación con los 3.415 millones de euros de 2022, con un valor medio por empresa de 71 millones de euros (68 millones de euros en 2022).

Como se puede observar en el gráfico 1, por tercer año consecutivo hay un aumento en el valor expresado por la quincuagésima empresa, la primera en superar el umbral de entrada en nuestro ranking.

 

GRÁFICO 1: FACTURACIÓN DE LA EMPRESA EN EL PUESTO QUINCUAGÉSIMO: SERIE HISTÓRICA

Se requiere Suscripción

Debe ser suscriptor para acceder a la totalidad de este contenido.

Ver planes de suscripción

¿Ya es suscriptor? Accede aquí

Los muebles superaron en ventas al resto del comercio minorista en EE.UU.

De acuerdo con el relevamiento estadístico de Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos, las ventas de muebles en junio aumentaron un 4,5% para la categoría en comparación con junio de 2024.

Las estimaciones mensuales del Departamento de Comercio indican ventas por $11.054 mil millones, frente a los $10.597 mil millones de junio de 2024.

Durante el primer semestre de 2025, la categoría registró ventas por $66.465 millones, un 5,7% más que en el mismo período del año anterior.

Se requiere Suscripción

Debe ser suscriptor para acceder a la totalidad de este contenido.

Ver planes de suscripción

¿Ya es suscriptor? Accede aquí

En Chile investigan la nanocelulosa de subproductos forestales para el desarrollo de bioadhesivos

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Celulosa y Biomateriales / Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza / Universidad de Chile, investiga la nanocelulosa para crear un bioadhesivo.

El portal Madera21 presentó los avances de esta investigación que propone lograr un bioadhesivo para utilizarse en la fabricación de productos de ingeniería en madera.

La investigación lleva el nombre de “Efecto de las nanopartículas de celulosa sobre las propiedades adhesivas en nanocompuestos poliméricos heterogéneos a base de emulsión para adhesivos para madera”. El proyecto obtuvo el premio Fondecyt Iniciación 2023. Actualmente se encuentra en su segundo año de estudio.

 

La investigación propone lograr un bioadhesivo para utilizarse en la fabricación de productos de ingeniería en madera.

 

La investigación

El equipo de investigadores lo lidera la Ing. de la madera, Consuelo Fritz. “La idea es que aportemos en la cadena de valor de esos subproductos que se desechan o utilizan como productos de muy bajo valor”, señaló a Madera21.

Se requiere Suscripción

Debe ser suscriptor para acceder a la totalidad de este contenido.

Ver planes de suscripción

¿Ya es suscriptor? Accede aquí

La Red EGGER Haus abre su primer local en Bolivia

La Red EGGER Haus sigue creciendo en la región al abrir su primer local en Bolivia . Se trata del EGGER Haus Cominma, ubicado en la ciudad de Cochabamba.

De esta forma, la red especializada ya cuenta con 43 puntos de venta en la región. Ofrece a los profesionales de la madera todos los productos EGGER y complementarios para sus proyectos de mobiliario e interiorismo.

“Estamos orgullosos de seguir ampliando nuestra presencia en la región, en esta oportunidad en Cochabamba, para estar cada día más cerca de los profesionales y ser su aliado en el trabajo diario”, comentó María Haymes, gerente de Marketing de EGGER Latinoamérica.

Haymes agregó que los profesionales y carpinteros encontrarán en el nuevo local “la amplia variedad de productos que caracteriza a EGGER distribuidos en 3 áreas de atención diferenciada: mobiliario e interiorismo, pisos y construcción, brindando el asesoramiento específico para cada producto y aplicación”.

El primer EGGER Haus en Bolivia cuenta -como todos los los locales de la cadena- con máquinas de última tecnología para ofrecer un servicio integral y diferenciador a sus clientes, y garantizar la excelencia en el trabajo final: optimización de corte, corte de placas, pegado de cantos y etiquetado de los cortes.

Además, cuenta con un espacio de inspiración: el EGGER Studio, donde los carpinteros, arquitectos, diseñadores pueden interactuar con muestras físicas de tableros decorativos y pisos, así como utilizar las herramientas digitales disponibles y concurrir con sus clientes para terminar de definir un proyecto. “Estos servicios son un valor agregado para el profesional, que encuentra todas las soluciones en un solo lugar, reduciendo sus tiempos y agilizando el trabajo diario”, comentó María Haymes.

Los cambios en el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) fomentarán la madera ilegal rusa

Veinte contenedores siguen llegando cada día a diferentes países de la Unión Europea con madera proveniente de Rusia y Belarús, pese a las sanciones que pesan sobre ambos países.

Una investigación de la consultora especializada en comercio ilegal de madera Earthsight estima que al valor de venta al público del contrabando ya es superior a 1.500 millones de euros, desde julio de 2022, cuando comenzaron a regir las sanciones.

 

La UE autorizó las importaciones de madera procedentes de Rusia y su aliado Belarús atendiendo a los llamamientos de la sociedad civil. 

 

La investigación se centró en el valioso contrachapado de abedul. Consiguió revelar a los actores en cada etapa de la cadena de suministro, desde los gigantes de la fabricación en Rusia, pasando por las empresas que blanquean sus productos en China, Kazajistán y Turquía, hasta sus clientes en la UE.

Peligros

La investigación advierte de que introducir una categoría de “riesgo cero” en el sistema de evaluación del EUDR ‒tal como proponen algunos Estados miembros‒ socavaría las sanciones de la UE sobre la madera ilegal rusa y bielorrusa y debilitaría la capacidad del conjunto de la UE para frenar la entrada de madera ilegal en el mercado único.

También permitiría que los países de la UE dejen de hacer controles sobre productos importados desde territorios con baja deforestación. España es particularmente vulnerable al contrabando de madera ilegal: ya importó 145,8 millones de euros en madera sospechosa desde que entraron en vigor las sanciones.

UE madera ilegal rusa

Los expertos recuerdan que, de los 10 mayores importadores de madera sospechosa, ocho están impulsando la inclusión de la categoría de “riesgo cero”. En conjunto, estos países han importado el 67% del total de madera “conflictiva” que ha entrado en la UE desde las sanciones, por un valor total de 1.270 millones de euros.

Se requiere Suscripción

Debe ser suscriptor para acceder a la totalidad de este contenido.

Ver planes de suscripción

¿Ya es suscriptor? Accede aquí

Casa FOA celebra sus 40 años con una edición centrada en el lujo urbano

La más importante exposición de arquitectura, diseño interior y paisajismo de nuestro país, Casa FOA, anunció su próxima edición. La edición coincide con los 40 años de la muestra.

El escenario elegido es el Distrito Madero Harbour, el desarrollo inmobiliario de usos mixtos más importante de Sudamérica, ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

La exposición se llevará a cabo durante septiembre y octubre, en un espacio de 5.900 m² de exposición, con 36 espacios intervenidos por arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas y empresas líderes.

El concepto curatorial de esta edición se aleja de las tendencias de los últimos años y propondrá un “Maximalismo Urbano”. Se trata de una invitación a explorar la abundancia creativa, el lujo contemporáneo, la multiplicidad de lenguajes y estéticas, y el encuentro entre el diseño y la vida urbana actual.

 

Coincidiendo con sus 40 años, Casa FOA se expande en la región con muestras en Chile y Uruguay.

 

Sin dudas, será todo un desafío para los usos y las aplicaciones de la madera y sus derivados, muy ligados en las últimas ediciones a propuestas minimalistas, ascéticas, intimistas y apeladoras al nexo con la naturaleza. Más cerca de un “lujo ascético” que de  “demostraciones expansivas”.

No obstante, esta nueva edición de Casa FOA se integra también a un entorno donde el diseño y la arquitectura conviven con el río, los espacios verdes, la gastronomía y las propuestas culturales.

Sede de gran lujo

El Distrito Madero Harbour constituye un punto de encuentro entre el río y la ciudad. El proyecto fue diseñado para reinventar la experiencia cotidiana, combinando confort y elegancia.

Ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero, es el desarrollo inmobiliario de usos mixtos más importante de Sudamérica. Desarrollado por GNV Group, ofrece múltiples propuestas: se puede disfrutar de una variedad de bares y restaurantes, un paseo comercial, e incluso hay un helipuerto (el único en altura de la ciudad).

Edificios, residencias y torres de oficinas crean un ambiente único. La infraestructura subterránea del proyecto conecta cada sector del distrito, generando un espacio funcional y con todo en un sólo lugar.

 

Expansión regional

En el marco de su 40° aniversario, Casa FOA anuncia también su expansión internacional, con ediciones confirmadas para 2025 en Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay. De esta manera, consolida su presencia como referente del diseño en América Latina.

 

Pedido de medidas para el corto y mediano plazo en el 147 Congreso Maderero de FAIMA

El 147° Congreso Maderero de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) se realizó en Gobernador Virasoro, Corrientes, del 3 al 5 de julio. Durante…

Se requiere Suscripción

Debe ser suscriptor para acceder a la totalidad de este contenido.

Ver planes de suscripción

¿Ya es suscriptor? Accede aquí

ExpoColor realizó la presentación de su nueva imagen corporativa

El fabricante nacional de acabados para la industria del mueble ExpoColor presentó al mercado su nueva imagen corportiva.

La presentación se realizó en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Madera y Tecnología – FITECMA, de la cual ExpoColor fue uno de sus sponsors.

“A un mes de FITECMA, queremos compartir lo que vivimos. Fue una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestros clientes, charlar, recibir sugerencias, mostrar nuevos productos y escuchar ideas”, señala el presidente de ExpoColor Fernando Campi.

En diálogo con ASORA Madera y Tecnología, Campi comenta las razones que impulsaron a la empresa a pensar en un cambio de imagen luego de más de 30 años de trayectoria.  Explica los cambios que encierra la medida y el desafío que significa para la empresa.

“Nos llevamos una experiencia muy positiva: tuvimos mucho reconocimiento por el stand y presentamos oficialmente nuestra nueva imagen corporativa, que vamos a ir incorporando de a poco. Y lo más importante: volvimos a sentir que somos un gran equipo, con ganas de seguir mejorando todos los días”, destaca el presidente de ExpoColor.

Y concluye: “Reafirmamos nuestro compromiso con la industria y con cada persona que forma parte de este camino”.

 

La perspectiva mundial del comercio de muebles prevé una modesta mejora

El informe World Furniture Outlook 2025/2026 de la consultora CSIL, especializada en temas de la industria del mueble e interiorismo, prevé que el consumo de muebles se mantenga prácticamente sin cambios en términos reales en 2025 y presente una modesta mejora en 2026.

En la última década, el comercio internacional de muebles se expandió a un ritmo más rápido que la producción mundial de muebles, representando alrededor del 1% del comercio internacional total de bienes manufacturados.

Para 2019, el valor comercial del sector alcanzó aproximadamente los 151 000 millones de dólares estadounidenses. El estallido de la pandemia en 2020 frenó esta tendencia alcista, provocando un estancamiento. Sin embargo, 2021 marcó un período de sólida recuperación y sólido crecimiento, seguido de otro año de estancamiento en 2022. En cambio, 2023 resultó ser un año particularmente difícil para el comercio mundial de muebles, que se contrajo un 9% en dólares estadounidenses, a pesar del contexto inflacionario.

 

En la última década, el comercio internacional de muebles se expandió más rápido que la producción.

 

Los datos de 2024 indican una recuperación moderada, con un ligero aumento del valor del comercio internacional de muebles en dólares estadounidenses, hasta alcanzar los 178.000 millones de dólares estadounidenses.

 

Cambio de tendencia

Las perspectivas del comercio mundial se deterioraron drásticamente debido al aumento de los aranceles y a la incertidumbre en torno a las políticas comerciales. En los últimos meses, se han anunciado, suspendido, renegociado, reintroducido y vuelto a suspender aranceles. En este entorno en constante evolución, no solo los aranceles en sí, sino también la incertidumbre que generan, influyen considerablemente en las decisiones sobre comercio e inversión a nivel mundial.

Las perspectivas futuras se ven afectadas negativamente por la agenda proteccionista de la nueva administración estadounidense. Se prevé una disminución del comercio mundial de muebles en 2025.

 

Los jugadores globales

El principal país exportador de muebles es China, seguido de lejos por Vietnam, Polonia, Italia y Alemania. Tras un importante aumento en 2021, las exportaciones chinas disminuyeron considerablemente en 2022 y 2023, con una recuperación parcial en 2024.

Por su parte, los principales importadores de muebles son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Las importaciones estadounidenses de muebles ascendieron a 41.000 millones de dólares en 2024, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las importaciones mundiales.

 

El principal exportador de muebles es China y el principal importador es Estados Unidos.

 

De los 100 países analizados, 24 consideran a Estados Unidos como su principal destino de exportación. Entre ellos, 10 países que exportan más del 50 % de sus envíos totales de muebles al mercado estadounidense.

La incertidumbre en las políticas comerciales internacionales podría impulsar a los países a diversificar sus mercados de exportación y, en particular, es probable que la disrupción del comercio entre Estados Unidos y China provoque una desviación sustancial del comercio, lo que genera preocupación en los mercados de terceros países por la mayor competencia de las exportaciones chinas.

 

Contexto global con baja del consumo

El informe “World Furniture Outlook 2025/2026” de CSIL, publicado en junio de este año, supone un escenario internacional que sigue los indicadores del World Economic Outlook del FMI. El mismo prevé que el crecimiento del PIB mundial disminuya de un estimado del 3,3 % en 2024 al 2,8 % en 2025, antes de repuntar al 3 % en 2026. Estas proyecciones representan revisiones a la baja en comparación con pronósticos anteriores.

 

La reducción del poder adquisitivo de los hogares afectaron al consumo de muebles en 2023 y 2024.

Se requiere Suscripción

Debe ser suscriptor para acceder a la totalidad de este contenido.

Ver planes de suscripción

¿Ya es suscriptor? Accede aquí