La idea de la “decoración con dopamina” cobró impulso tras el COVID-19. Pero una reciente investigación sobre las búsquedas en línea de interiorismo y muebles en Estados Unidos muestra que el interés de los consumidores por esta vertiente de la decoración sigue creciendo exponencialmente.
Según el motor de búsqueda de tendencias Exploding Topics, el volumen de búsqueda de “decoración con dopamina” aumentó más del 280 % en el último año.
Un informe de la publicación especializada en marketing y mercados Independent Thinking, firmado por Jayme Muller, abordó la vinculación entre los parámetros que modelan la decoración dopaminérgica y los vínculos que se establecen con los clientes.
Decoración de dopamina para la tienda
¿Cómo se puede aprovechar esta tendencia de consumo? La autora del informe propone los siguientes tópicos:
Colores atrevidos y cálidos
Ya sea que venda muebles o electrodomésticos, el color está de moda. Los verdes y azules se mantienen entre los preferidos en muebles y decoración. Otros colores populares que estimulan la dopamina incluyen los tonos dorados, los tonos óxido y amarillo, y los tonos naturales.
La demanda de básicos como el beige, los marrones, los grises y el blanco siempre existe. Pero añadir más color a la gama de productos podría ayudar a atraer nuevos clientes o incluso dar a los clientes actuales un motivo para renovar un mueble.
Otro punto: prestar atención a los colores que parecen estar de moda en su zona.
Texturas, patrones y estampados
Para los minoristas de muebles es especialmente importante la selección de telas. Los consumidores anhelan telas más suaves, lo que encaja perfectamente con esta tendencia que busca el bienestar. Pero no se trata solo de la sensación. Los estampados y patrones divertidos pueden mejorar el estado de ánimo, evocar personalidad y potenciar la creatividad con la opción de combinar varios diseños.
Piezas decorativas y accesorios
La decoración dopaminérgica no se limita a la compra de artículos grandes. El arte mural, lámparas, alfombras, almohadas, ropa de cama e incluso artículos de cocina como utensilios, vajilla, pequeños electrodomésticos, tapizados para las sillas del comedor, y hasta las plantas de interiores, naturales o artificiales, son parte de esta tendencia.
Cada habitación de la casa puede convertirse en un santuario que aumenta la dopamina a través de compras que hacen que sus clientes sientan que sus hogares son un reflejo de ellos mismos.
Finalmente, un comercio minorista debe prestar atención a esos mínimos detalles en su puesta de exhibición y vidrieras que acentúan la personalización y la diferenciación como factores de bienestar.
Es preciso, más que nunca, centrar la mirada en lo que quieren los clientes. En definitiva, se trata de identificar la variedad adecuada de productos amigables con la dopamina y, luego, medir cómo influyen en los volúmenes de consultas y ventas.
Definiciones de la dopamina decorativa
Aunque no existe una definición estándar, los expertos suelen coincidir en los componentes principales de esta tendencia.
“La decoración dopaminérgica es un estilo de diseño de interiores enfocado en traer alegría al hogar. Este tipo de decoración busca aumentar los niveles de dopamina, la sustancia química cerebral que produce bienestar. La decoración dopaminérgica aporta colores y texturas alegres a los elementos del hogar”. Exploding Topics.
“La decoración de dopamina entrelaza el poder de la neurociencia con la belleza del diseño de interiores para crear espacios que no solo se ven bien, también te hacen sentir bien… La esencia de la decoración de dopamina radica en su personalización e individualidad para cada propietario”. Kimberly Poppe, reconocida fotógrafa y consultora de arte estadounidense.
“La decoración dopaminérgica infunde en tu hogar una estética que te hace sentir bien. Considerada como el antídoto contra la sobreabundancia de interiores monocromáticos en gris, beige y greige, es más que un simple toque de color sobre un fondo neutro. Es llevar al extremo la mezcla de colores y texturas, arte y decoración, logrando que todo combine a la perfección”. Martha Stewart, influencer en ambientaciones del hogar.
Foto de portada: gentileza Legacy Classic





















