La tercera reunión de trabajo de la Mesa Foresto Industrial se llevó a cabo el 24 de julio en el marco de la 137ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el predio ferial La Rural. Ciudad de Buenos Aires. Participaron representantes del sector privado y funcionarios nacionales.
Entre los temas centrales tratados estuvo el de logística y transporte, donde se actualizó el estado de avance de las notas presentadas a la Secretaria de Transporte y Vialidad Nacional vinculadas a la habilitación de rutas de bitrenes y aprobación de nuevos formatos de carga de camiones.
La habilitación de rutas de bitrenes y la aprobación de nuevos formatos de carga de camiones tuvieron un lugar destacado en la agenda de la reunión.
También se trató la situación de las negociaciones internacionales que está llevando adelante el Gobierno Nacional tanto por los aranceles de Estados Unidos, como por la implementación del Reglamento sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR).
Además, desde el sector privado se presentó el estado de situación e inquietudes vinculadas a las negociaciones de los aranceles de la madera con Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones del sector.
Por el Gobierno Nacional participaron de la reunión Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la SAGYP; Ornella Calvete, directora Nacional de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Industria y Comercio; y Santiago Bonifacio, director Nacional de Cooperación e Inserción Internacional de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca.
El sector privado estuvo representado por las cinco entidades que integran CONFIAR – Consejo Foresto industrial Argentino. Por AFoA (Asociación Forestal Argentina), Claudia Peirano; por AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel), Juan Sackmann; por FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines), Mercedes Omeñuca y Fernando Couto; por ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera) Osvaldo Kovalchuk; y por la SRA (Sociedad Rural Argentina) Ignacio Méndez.
También participaron Luis Mestres, secretario de Desarrollo Foresto industrial de Corrientes, y Juan Manuel Gimenez, de la empresa Zeni, especialmente invitado para trazar un panorama completo del tema aranceles y la incidencia que puede tener para Argentina.
Con respecto a los temas tratados se informó del avance en las solicitudes a Vialidad Nacional y que está pronto a salir una Resolución con cambios propuestos por varias entidades, además de CONFIAR.
Al mismo tiempo, se está avanzando en un Decreto de aprobación de las rutas para bitrenes.
Se comentó sobre las activas negociaciones tanto en los aranceles con Estados Unidos, en donde se tiene especial consideración del sector de la madera, como con la Unión Europea, en particular solicitando la revisión de la categoría de riesgo en la que se incluyó a Argentina para la implementación de la EUDR.
Los aranceles para los productos forestales en Estados Unidos y el Reglamento sobre Deforestación de la UE ocuparon la atención durante la reunión.
El representante de la firma Zeni, Juan Manuel Gimenez, presentó un panorama de la situación de la aplicación de los aranceles de Estados Unidos, destacando que el 1 de agosto es la fecha clave para ver como quedan los de la madera, ya que algunos se encuentran bajo análisis (con aranceles 0) y otros pagando el arancel general (10%).
Con respecto al impacto que tendría en el sector que Brasil tenga un arancel mayor que Argentina, el analista señaló que puede ser positivo en el muy corto plazo, pero entiende que podrían quedar similares para fin de año.