Con su nueva planta en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela – PAER, el fabricante fe herramientas de corte Frund – Stark ganó en productividad. Y sigue innovando con su plan de sustentabilidad, cuyo primer paso fue la instalación de paneles fotovoltaicos.
“Las nuevas generaciones que se sumaron a la conducción de la empresa nos impulsaron a pensar en una empresa que se acoplara a la tendencia de las energías limpias y el cuidado del ambiente”, señala el presidente de la firma, Ing. Osvaldo Frund.
Junto a la empresa refaelina Enermel, enfocada en soluciones de energía limpia y autosustentable, instalaron la panelería solar más grande realizada por esa empresa hasta el momento. “El proyecto responde a la necesidad de generar nuestra propia energía de manera limpia y segura”, comenta el Ing. Frund.
Se trata de una instalación del tipo on grid, con capacidad de volcar a la red pública su excedente de consumo. Está ubicada sobre un sector de techos de la planta y ocupa 223 m2. Tiene una capacidad máxima de generación fotovoltaica de 50 kw. “Es algo más del 50% de nuestra necesidad de energía eléctrica. Nos cubre toda la demanda eléctrica de los sectores de Administración y Sistemas y, en producción, el sector de celdas para el afilado de diamante. Esto es fundamental para que no se corten los procesos en ese sector”, explica Frund.
La planta ya tiene más de un año desde su entrada en plena operación. Le permite a la firma rafaelina encarar nuevas oportunidades de negocios, tanto en la industria de la madera como en el sector metalúrgico y el autopartista.