El complejo Casas de Playa ubicado en la localidad de Chapadmalal, a 25 kilómetros de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, reafirma que la madera es un material ideal para construir en zonas cercanas al mar.
El complejo exploró al máximo las posibilidades del sistema constructivo con panelería SIP para lograr alto confort, belleza arquitectónica y rapidez en la ejecución de la obra.
El proyecto pertenece al estudio marplatense de la Arq. Claudia Donayhy. Consta de cuatro unidades unifamiliares de 160 m2 cada una, en dos plantas, ubicadas a menos de cien metros de la playa. Todas las unidades organizan la zona privada en la planta baja y los espacios sociales en la planta superior.
El diseño contempló la formación de un fuelle térmico en la cara sur de cada casa, característica fundamental del complejo, que plantea una convivencia armónica con la naturaleza, buscando un mínimo de consumo de recursos, como la energía. Además, cuenta con áreas comunes de espacio verde y un sum con parrilla y fogón.
En diálogo con ASORA Madera y Tecnología, la Arq. Donayhy repasó las características de Casas de Playa y explicó por qué tomaron la decisión de comenzar a construir con madera.