El Mercado de Primavera 2025 de High Point (Carolina del Norte, EE.UU.) se llevó a cabo del 26 al 30 de abril. Volvió a ser un evento clave para la industria del mueble y la decoración del hogar del principal mercado mundial del rubro.
La relevancia de lo que sucede en High Point Market en sus dos versiones al año (abril y octubre) sirve para pulsar las tendencias emergentes, mostrando nuevos diseños, materiales y tecnologías. Pero este año, el ambiente fue dominado por las respuestas que el sector dio en medio de una agobiante guerra de aranceles lanzada por el gobierno de Estados Unidos.
Los asistentes pudieron ver que las más de 2.000 empresas participantes se mostraron seguras de presentar productos con un mayor enfoque en el diseño sostenible, la integración tecnológica y la multifuncionalidad en el mobiliario y el bienestar para los ambientes hogareños a través de colores y texturas.
Aranceles y mercados
En un análisis previo a la apertura de la muestra High Point Market Spring / HPMS 2025, Bill Mac Loughlin, editor en jefe de Furniture Today, describió cuál era el clima del mercado. “Tras varios años de baja demanda por parte de los consumidores, los fabricantes han intensificado el desarrollo de productos para centrarse en aumentar el valor, impulsar la innovación y dotar a los nuevos productos de características, beneficios y un diseño innovador”.
Gran conocedor de la industria y el mercado del mueble, Mac Loughlin también destacó que “determinar el precio final puede seguir siendo un desafío”, y puso el eje en un cambio de actitud de los fabricantes y comercializadores: “Hay muchos aspectos que escapan al control de los ejecutivos de la industria en el entorno económico actual, pero el acceso a una amplia gama de nuevos productos de calidad no es uno de ellos”.
El analista remarcó que el HPMS llegó “en un momento crítico para la industria del mueble”. ¿El motivo? La imposición de aranceles a prácticamente todos los proveedores mundiales de muebles que produjo incertidumbre en el abastecimiento global de muebles. “Esto, sumado al aumento (al momento de escribir su artículo) de los aranceles a China al 145%, seguramente provocará una disputa entre los importadores, quienes intentarán determinar los precios futuros para sus lanzamientos al mercado”. De igual forma, los muebles procedentes de Vietnam llegarán ahora con una tasa arancelaria del 10%.
Aspectos clave del mercado
En este clima de negocios, el mercado de primavera de High Point ofreció un espacio para que los comerciantes de muebles y sus proveedores tradicionales pudieran debatir cómo seguir vendiendo de forma rentable.
“En High Point Market esta primavera vimos que muchas tendencias del otoño de 2024 siguen dominando los interiores de casas, pero en constante evolución”, destacó Jayme Muller, especialista en Marketing y Comercio Minorista del semanario digital Independent Thinking, editado por la consultora Nationwide Marketing Group.
El informe de Muller destaca que HPMS resultó un evento crucial para identificar las próximas tendencias en la industria del mueble y la decoración del hogar. Los expositores presentaron una amplia gama de productos en diversos rubros, con una combinación de diseños tradicionales junto a nuevas tecnologías y materiales sostenibles.
“Comprender las tendencias en muebles para el hogar y encontrar una forma de equilibrar los artículos imprescindibles con los básicos probados y verdaderos es una forma inteligente de mantenerse relevante y al mismo tiempo concentrarse en el resultado final. Pero, al final del día, todo se reduce a conocer la audiencia que tienes y a aquella a la que quieres llegar”, comentó Jayme Muller.
Colores y texturas para la vida hogareña
El gran protagonista cromático fue el verde: estuvo en todas partes en esta edición de HPMS, y en más tonos que antes para combinar con cualquier estética.
La otra gama dominante fue la de los tonos terrosos, colores derivados de la naturaleza que incluyen marrones, grises y otros tonos cálidos. En esta edición fueron ofrecidos con brillo en forma de amarillos y ámbar, colores óxido y marrones llamativos, como el whisky.
La combinación de tonos tierra monocromáticos también fueron tendencia para crear un look más sofisticado.
Los colores atrevidos ganaron la escena en combinaciones de colores vibrantes y elementos de diseño clásico actualizados, aunque los tonos pasteles aún siguen presentes.
Los textiles ocuparon un lugar destacado en las propuestas de diseño sostenible, con materiales y procesos de fabricación ecológicos. Las telas impresionaron con su refinada riqueza y textura, como terciopelo premium, chenilla sedosa, bouclé con efecto acolchado e incluso piel sintética.
En otro rango, siguen expandiéndose las telas con resistencia a las manchas, al agua y la durabilidad. Desde fundas y alfombras lavables hasta muebles aptos para mascotas, ropa de cama transpirable y muebles para exteriores resistentes a los rayos UV. El “rendimiento” gana un significado mucho mayor con los años.
La madera en muebles e interiores
Los muebles de madera están experimentando un resurgimiento en el mercado de EE. UU. La madera veteada, las superficies texturizadas y los acabados claros y naturales se manifiestan mayoritarios en las propuestas de los fabricantes. Aunque se espera el regreso de los tonos de madera oscuros para los próximos mercados.
Los muebles de madera veteada destacan las vetas en superficies texturizadas con acabados agradables al tacto. Los acabados claros y naturales permiten que brille la belleza natural de la madera.
En cuanto a los tonos de madera oscuros se destacan los acabados nogal y espresso para aportar calidez y profundidad. Las líneas más suaves y los detalles curvos siguen vigentes, complementándose con gabinetes, tallados, espacios empotrados, alfombras e iluminación.
Modularidad y calidad de vida
La personalización es tendencia en la mayoría de las industrias orientadas al consumidor y la industria del mueble y el interiorismo no es la excepción. Más bien, avanza decididamente en la exploración de opciones para todos los segmentos del mercado.
Claro que ofrecer opciones personalizadas a gran escala puede ser complicado y costoso. “Aquí es donde entra en juego el mobiliario modular”, indicó Jayme Muller, una tendencia que ya se había visto con claridad en el Salón del Mueble de Milán.
High Point fue otra clara muestra del desarrollo alcanzado por los muebles modulares que permiten la reconfiguración de piezas más grandes (como sofás o mesas de comedor) para adaptarse a espacios reducidos u ocasiones especiales.
Los muebles multifuncionales también se presentaron en una multitud de formas en High Point. Muller reseño “desde soluciones de almacenamiento creativas y alfombras y cojines reversibles hasta estaciones de bebidas ocultas y mesitas de noche que también sirven como escritorios, las posibilidades parecían infinitas”.
En este segmento, la integración tecnológica va moldeando muebles que mejoran la funcionalidad y la conectividad, piezas versátiles que ahorran espacio para la vida moderna.
La búsqueda de un hogar más humano
Los colores intensos y estilos expresivos ganan espacio para señalar la personalidad de una casa. El diseño del hogar se inclina hacia piezas impactantes y experiencias sensoriales lúdicas y enriquecedoras. Pero convive con toques románticos, una tendencia que sigue siendo popular, aportando elegancia y suavidad.
En una casa a escala humana, HPMS propuso muebles sostenibles y un diseño orientado al bienestar. El consumo responsable influye en la elección de muebles, con un enfoque en materiales y diseños ecológicos que promueven ese bienestar.
En esta línea, los acanalados y texturas novedosas añaden detalles de interés visual y una sensación de lujo. Al igual que el uso intensivo de cuero negro y los estampados visualmente pesados. Se trata de elementos clásicos que están de regreso, a menudo combinados con paletas de colores intensos.
La tapicería ofreció opciones cómodas, acogedoras, elegantes y con encanto para lograr espacios propios e íntimos.
Las ofertas de alfombras fue otro de los puntos destacados de HPMS. Desde diseños tradicionales hasta patrones y colores contemporáneos.
Movimiento y bienestar
El movimiento hizo magia en High Point con opciones para todos los gustos. Hubo una feroz competencia en la categoría de muebles con movimiento que resaltaron la forma y la función.
La reclinación, la elevación y el masaje incorporado a los muebles mostró las nuevas opciones de la tapicería con movimiento. Desde sillones de masaje para la salud y el bienestar hasta sofás giratorios y seccionales, los fabricantes de tapicería con movimiento expusieron todo lo necesario para impulsar el segmento en el mercado minorista.
Los muebles con movimiento y tecnología incorporada se incluyen en la categoría de bienestar con una visión holística. “Los consumidores quieren dormir mejor, eliminar dolores y molestias, mejorar su salud mental, y quieren hacerlo desde la comodidad de sus hogares”, indica el informe de Independent Thinking.
La tecnología de movimiento avanzó mucho y está disponible en todos los diseños, desde los más económicos hasta los de alta gama.
Entre las novedades de esta edición estuvo la masiva participación de fabricantes de colchones, que llegaron a High Point preparados con ediciones especiales y nuevas tecnologías se acoplan desde camas hasta bases ajustables.
La integración del exterior a la casa
El ambiente al aire libre fue uno de los principales focos de atención de los productores de muebles informales en High Point. A su vez, las marcas de muebles de exterior de lujo están experimentando un crecimiento, con un enfoque en productos de alto diseño pensados tanto a clientes residenciales como comerciales.
Tanto en uno como en otro segmento, los fabricantes de muebles de exterior ofrecen una gran variedad de materiales y estilos ideales para la vida al aire libre (e incluso en interiores).
Esta tendencia responde a que la gente quiere pasar más tiempo al aire libre y High Point abordó esa categoría por primera vez.
Asientos de salón, grupos de comedor, mesas de juego, sofás, almohadones decorativos, iluminación y más opciones se presentaron en este segmento.
Las colecciones presentaron todo tipo de materiales, algunos de ellos novedosos como la tela acrílica de alto rendimiento Sunbrella.
Informes: Furniture Today / Independent Thinking
Fotos: High Point Market Press / Furniture Today / Independent Thinking