sábado 17 de mayo de 2025

El mejoramiento genético de sauces abre una nueva etapa para la producción forestal del Delta del Paraná

- Publicidad -

“El Programa de Mejoramiento Genético de Sauces del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria completó la selección de seis clones que combinan calidad y versatilidad para la industria forestal. Este logro es un hito para la historia productiva del sauce en el Delta del Paraná. Los resultados alcanzados corresponden a una alianza público-privada.

El INTA desarrolla clones de sauce superiores para la producción de madera hace más de 20 años. Con la liberación de 8 clones, estos materiales combinan atributos destacados de crecimiento, sanidad, adaptabilidad y calidad de la madera. Esto los posiciona como alternativas superiores a los clones comerciales existentes. Se trata de recursos genéticos doble propósito que poseen características ideales tanto para la producción de papel como para aserrado.

 

Dos décadas de investigación aplicada

El desarrollo de los clones fue impulsado por la EEA Delta del Paraná y el Programa Nacional Forestales de INTA en el marco del convenio INTA-Papel Prensa firmado en 2006 y aún vigente en la actualidad.

- Publicidad -

 

Los clones de sauce obtenidos por el INTA se destacan por su crecimiento, sanidad, adaptabilidad y calidad de la madera.

 

La investigadora del Área Forestal en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná INTA, Teresa Cerrillo, explicó que el Programa validó en 2024 el perfil tecnológico de seis clones “doble propósito”.

Puntualizó que “esos clones representan una innovación tecnológica para la industria forestal al combinar su alta calidad para la producción de papel para diarios y embalaje, con su aptitud para aserrado y potencial para distintos usos sólidos”.

- Publicidad -

Cerrillo comentó también que la madera de estos sauces “posee características similares al tradicional clon de sauce ´Soveny Americano´ (SA)”. Desde hace muchos años es la referencia de alto estándar de calidad. Y destacó que “los nuevos clones lo superan en tasa de crecimiento y rectitud del fuste”.

 

Los clones combinan alta calidad para la producción de papel para diarios y embalaje, con su aptitud para aserrado y potencial para distintos usos sólidos.

 

 

- Publicidad -

Altos estándares de desempeño industrial

La validación industrial se realizó en septiembre de 2024 con el procesamiento de más de 3.000 toneladas de madera cosechadas de los primeros lotes cultivados con estos sauces mejorados. Cerrillo explicó que “esta validación tecnológica permitió confirmar su destacado desempeño a escala industrial”. Se trata de un hito en la transición hacia una producción más eficiente y diversificada en la cuenca forestal del Delta del Paraná.

Los nuevos materiales genéticos ya se están utilizando para el cultivo del sauce de manera comercial en el Delta del Paraná. Tienen la ventaja de incrementar la productividad en más del 40 %  de volumen de madera cosechada respecto a SA. El dato se expresa en metros cúbicos por hectárea al año, considerando un ciclo de 10 años.

Además, permiten el aprovechamiento en turnos más breves de corte, que pueden pasar de 10-14 años a 8-12 años. De esta forma, se genera una mejora en la rentabilidad para los productores y los distintos componentes involucrados en la cadena forestal.

 

Los clones de sauce incrementan la productividad en más del 40% de volumen de madera cosechada.

 

“Este logro, es producto de más de 20 años de colaboración público-privada”, destacó la investigadora. Mencionó los avances que permiten caracterizar la madera con mayor rapidez y acelerar la selección de futuros clones para el Delta y otras regiones del país con potencial para el sauce. “Su impacto beneficia a viveristas, productores, transportistas e industrias, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la competitividad del sector”, concluyó Cerrillo.

 

Foto: gentileza INTA Informa

- Publicidad -

Otras notas